Estados

Estudiantes de Ocuilan revitalizan lengua tlahuica a través de la robótica y el arte

Equipo 'Tlahuicas' de Ocuilan fusiona robótica y cultura para la elaboración de un proyecto que busca preservar lengua tlahuica en el Certamen Interestatal de Robótica

Niñas indígenas aprenden robótica en un taller.
El equipo "Tlahuicas" elaboró libros cartoneros con material reciclado para la difusión de la lengua tlahuica El equipo "Tlahuicas" elaboró libros cartoneros con material reciclado para la difusión de la lengua tlahuica (La Crónica de Hoy)

En el III Certamen Interestatal de Robótica “First LEGO Challenge 2023-204” celebrado en la Escuela Normal de Ixtapan de la Sal con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el equipo de robótica “Tlahuicas” integrado por estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de Primaria “J. Trinidad Tiburcio Santos” de la comunidad Lomas de Tocaltzingo, municipio de Ocuilan, participó con un proyecto que busca rescatar y proteger su lengua materna, el Tlahuica Pjiekakjo.

Bajo el tema “Masterpiece: cómo usar la tecnología para ayuda a incorporar a la sociedad y su participación en el arte”, el desafío de este año consistió en integrar a las STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para compartir e incentivar el interés por las artes, los hobbies y las pasiones.

El equipo “Tlahuicas” respondió a este desafío elaborando libros cartoneros con material reciclado, que no sólo exploran la expresión literaria y visual del arte, sino que también sirven como herramienta innovadora para la enseñanza y difusión de la lengua tlahuica en la comunidad.

El proyecto implicó una investigación exhaustiva de campo, donde los estudiantes realizaron cuestionarios y entrevistas para comprender las razones detrás de la pérdida de su lengua materna, incorporando elementos culturales como la gastronomía, la vestimenta tradicional y las prácticas agrícolas en sus creaciones.

Sebastián Ramírez, profesor de la Escuela Primaria “J. Trinidad Tiburcio Santos”, destacó la importancia de este enfoque, que combina la preservación cultural con la innovación tecnológica, brindando a los estudiantes habilidades técnicas y científicas, así como una conexión profunda con su herencia cultural.

Aislinn Ruperto Colín, estudiante parte del equipo “Tlahuicas” compartió su entusiasmo por formar parte del equipo de robótica y destacó la importancia de preservar la lengua tlahuica.

Este certamen, parte del proyecto de robótica impulsado por el Gobierno del Estado bajo la dirección de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología, e Innovación (SECTI), coordinado por el consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) en colaboración con la fundación Robotix.

Con este proyecto el gobierno de Estado de México continúa fortaleciendo iniciativas con el objetivo de despertar el interés en la ciencia y la tecnología entre los jóvenes de comunidades marginadas, fomentando sus habilidades de investigación y creatividad celebrando la riqueza de la diversidad cultural y lingüística del país. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México