Estados

EU vigila por satélite huertas de aguacate

El aguacate  es uno de los principales bastiones del sector primario en el comercio con los Estados Unidos

Aguacates cultivados en Jalisco

Aguacates cultivados en Jalisco

EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que su gobierno no permitirá la comercialización de aguacate de Michoacán que provenga de huertas ilegales. Los funcionarios aduanales del vecino país están realizando investigaciones para determinar el origen de los aguacates que buscan comercializarse en Norteamérica. No escatima ningún recurso e incluso hay vigilancia satelital.

Ken Salazar dijo que hay preocupación en su país por certificar a las huertas por el cuidado del medio ambiente y combate al calentamiento global por lo que se está vigilando el cambio de uso de suelo y otra, en el sentido de garantizar que los productores cumplan el proceso de formalización laboral y que sus trabajadores reciban todas las prestaciones con dueños debidamente registrados e identificados, para evitar en lo posible a la delincuencia organizada.

Reveló que incluso hay en marcha un sistema de vigilancia satelital que ya ha detectado más de 800 huertas ilegales de aguacate. Michoacán tiene una producción anual de dos millones de toneladas de aguante principalmente en los municipios de Peribán, Tacámbaro y Uruapan.