Estados

Gobernador de Yucatán busca reunir a migrantes con sus familiares

Sería hasta principios del 2023 cuando estas personas puedan emprender el viaje que esperan para reunirse con los migrantes

Foto: Especial

Foto: Especial

La estrategia conocida como «Cabecitas Blancas» permitió que 166 adultos mayores lleguen al vecino país a lo largo de este año, cifra que se espera superar en 2023.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, dijo que el próximo año se continuará con el plan de reencontrar a migrantes yucatecos que se encuentran en Estados Unidos con sus familiares, a los que no han visto desde hace años.

Indicó que ya se trabaja para reunir a más personas que estarán haciendo el viaje desde Yucatán al vecino país del norte para reunirse con sus seres queridos el próximo año, labor en la que se coordinan esfuerzos con el consulado norteamericano en Mérida.

«Estamos documentando ya para hacer una solicitud de, aproximadamente, 200, 250, apenas nos abran la ventanilla del Consulado el próximo año. Calculo que será en febrero y pensamos, por instrucciones del gobernador, mandar, este año que viene, a aproximadamente unos 500, siempre y cuando nos lo permita el consulado», apuntó.

Sería hasta principios del 2023 cuando estas personas puedan emprender el viaje que esperan para reunirse con los migrantes.

De igual manera, se espera captar 400 millones de dólares a través de las remesas que llegan a Yucatán, lo que habla de que los ‘paisanos’ lograron recuperarse de la crisis que dejó la pandemia por el Covid-19.