Estados

Laura Haro“Seré la mano firmeque necesita Jalisco”

Resolveré los problemas de gobernabilidad, ofrece la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por la gubernatura, quien cuenta que fue un momento de shock cuando fue perseguida por dos motociclistas encapuchados y armados

Jalisco

Laura Haro

Laura Haro

Eran casi las 10 de la noche del sábado 16 de marzo cuando Laura Haro dejó las instalaciones del partido en Calzada del Campesino. Subió a la camioneta en la que se transporta regularmente para dirigirse a su próximo destino. En el trayecto comenzó a recibir llamadas de manera insistente, más de las que recibe en la cotidianeidad. Supo que algo no estaba bien. Dos encapuchados montados en motocicleta con armas se les emparejaron. Miedo. Maniobras evasivas. Fuga. Las llamadas que recibía eran para notificarle el asesinato de Humberto Amezcua, alcalde de Pihuamo con licencia para buscar la reelección. Su amigo.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por la gubernatura de Jalisco confiesa que fue un momento de shock, estrés. La adrenalina de ser perseguida por dos personas armadas y la noticia del asesinato de quien era para ella un “entrañable amigo”, fue una experiencia demoledora, confiesa en entrevista para La Crónica.

El incidente con las personas encapuchadas, ¿crees que fue un mensaje que te quisieron enviar?

No, no, para nada (…) Eran personas armadas, seguramente querían quitarme la camioneta, mi equipo reaccionó bien y avanzamos.

¿Temes por tu vida?

Todos los jaliscienses tenemos temor de perder lo más importante que es perder nuestra libertad, nuestra vida, pero soy una mujer de muchísima fe, de una fe inquebrantable, de una convicción inquebrantable, de una voluntad inquebrantable, me siento muy tranquila con la conciencia muy tranquila porque no tengo ningún pacto ni acuerdo con nadie, que no sea con la ley, ni tengo ningún pendiente con la justicia ni he cometido un solo acto de corrupción, por eso me siento tranquila, quienes actuamos bien, nos va bien.

¿Has recibido amenazas?

Nunca.

¿Ahora que te acompaña el ejército, te sientes segura?

Tengo mucha confianza en las instituciones armadas. Desde que soy chiquita me gustan las instituciones armadas, no me gusta que a nuestras fuerzas armadas las estén maltratando de esta manera, que los tengan en condiciones tan complicadas, que los tengan haciendo trenes; perdón, pero no son fuerza de la construcción, son fuerzas armadas.

¿Y si fueran policías municipales o del Estado las que te cuidaran?

Sí. He recibido acompañamiento por parte de la policía estatal, ojo, esa es la gran mentira del Gobierno del Estado. Cuando mando el oficio a la Mesa de Seguridad tengo comunicación con ellos, nuestro acuerdo público es que iba a informar sobre mis recorridos por el Estado (…) Había municipios en donde la autoridad determinaba, con base en sus criterios, conocimiento e información que sólo tienen ellos, que me acompañara la policía estatal, a la cual tengo muchísima gratitud, reconocimiento y respeto.

El gobernador en un momento de su mandato reconoció que la Fiscalía estaba infiltrada, ¿harías una depuración de la Fiscalía y también de las policías?

Debemos entrarle con todo al fortalecimiento institucional, no creo todos que los servidores públicos sean malos, creo que somos mucho más los buenos y, por supuesto, se debe de hacer un diagnóstico claro, pero, también, el acompañamiento institucional. Hay personas del ministerio público que tienen más de mil 500 carpetas de investigación, eso es inhumano, imposible, no pueden trabajar en las condiciones en las que están, conozco muy bien la Fiscalía porque me he convertido en cliente frecuente, la neta es que está inhumano, no puede ser eso: la carga laboral, la falta de apoyo, les vale… toda mi empatía con quienes son los responsables de la investigación, procuración e impartición de justicia.

Municipios como Jilotlán de los Dolores, donde no hay un Ayuntamiento por la inseguridad; municipios como Lagos de Moreno o Encarnación de Díaz que se consideran por momentos ingobernables, recibirías al Estado de esta manera.

Iría a despachar ahí. Sí me voy a animar y resolver los temas de la gobernabilidad, Porque la población está abandonada, conozco cada uno de los municipios. Yo sí fui, platiqué con el Concejo Municipal (de Jilotlán) y es gente de bien, pero están abandonados, ¿tres años sin gobierno? ¿Dónde está el gobernador? No tengan duda, la gobernadora va a atender las cosas va a estar donde tiene que estar. Ha hecho falta estrategia, inteligencia, uso de las nuevas tecnologías, voluntad de resolver las cosas, mano firme, Estado de Derecho, el abandono de los municipios es brutal.

¿Quién va a ser tu ‘mano de hierro’?

Mi mano. Soy una mujer lista, preparada para rodearme del mejor equipo. Les voy avisando: a todo mi equipo les voy a hacer exámenes de control de confianza (…) Soy una mujer que tiene carácter, voluntad inquebrantable, mano firme, soy una mujer de Estado, soy una política profesional, me he dedicado toda mi vida a esta actividad, no hago negocios con la política, me he preparado toda mi vida para este momento.

Luego del encontronazo con el Gobierno de Jalisco, ¿has sido amedrentada o recibido amenazas?

Violencia institucional. Filtraron datos personales de mi equipo, de mis colaboradores en televisión; me han llamado mentirosa, eso es violencia. Mentirosos ellos. Por eso las y los diputados federales salieron ha señalar y pedido que se atraiga la investigación; en las autoridades locales, desafortunadamente por este desprecio, desdén, arrogancia, soberbia, no confío.

Por autoridades locales, te refieres a…

A las autoridades estatales.

¿Al Fiscal, al Gobernador?

A los más altos mandos de este Estado.

¿El secretario general de Gobierno?

Ellos están informados, espero que el titular del Ejecutivo tenga la información clara, correcta, me parecería desastroso que no le informaran bien al hombre que mejor informado debe de estar en el Estado. Estoy lista para entablar el diálogo, pero he estado siempre y ha habido desprecio… desprecian a las víctimas, cómo no van a despreciar a quienes consideran sus adversarios. Es impresionante la falta de oficio político, no tienen oficio político. Luego dicen: ‘no politices el tema’, ¿pues de qué quieren que hablemos: de la crisis del agua, del abandono al campo? Pues la crisis de inseguridad es real.

Laura Haro se mantiene en todas las encuestas que se han presentado en tercer puesto, alejada de los dos punteros. Ella es la candidata del PRI, el PAN y el PRD, los dos primeros han gobernado al país y a Jalisco, ambos recibieron votos de castigo, dejaron los Poderes Ejecutivos. Aunque se reconoce que fueron partidos poderosos, que gobernaron por largos periodos, Laura Haro crece políticamente en ellos cuando son oposición, disminuidos, mientras atraviesan el peor momento de su historia.

¿La imagen del PRI y PAN son negativos para su campaña?

Pues… soy una priista de cuna, no niego mi origen. Crecí en el PRI de la oposición.

¿Pero han sido negativos para su campaña?

No, yo respeto a la militancia del PRI y del PAN.

Me refiero a imagen.

Somos los partidos con más historia, el PRI tiene 95 años. Hay quienes han traicionado la confianza del PRI, por cierto, muchos ya se fueron a otros partidos, al Verde, a Morena, se disfrazan. Cambian de piel como serpientes, las serpientes lo hacen por naturaleza. No los hace mejores, los hace traidores. Respeto a la militancia que me ha dado su confianza. Yo jamás voy a morder la mano de quienes me dieron la confianza. Ideológicamente soy muy sólida, sé cuál es mi visión de gobierno, lo que necesita Jalisco y hay mucha generosidad de los tres partidos políticos.

¿Cuánta influencia tiene Alejandro “Alito” Moreno en tu carrera política?

Alejandro Moreno es el presidente del Comité Nacional, es un hombre que ha confiado en los jóvenes, yo soy la candidata más joven de todo el país para buscar una gubernatura, se la ha jugado con todo con las nuevas generaciones, ha sido un hombre que ha sido terriblemente perseguido, difamado por el Gobierno Federal porque votamos en contra de la Reforma Eléctrica. Esa es la realidad de Alejandro Moreno. Es un hombre con visión, con experiencia, es un hombre joven político. Le tengo toda la estima, gratitud, porque es quien más se la ha jugado con los jóvenes, agarró al partido en el peor momento. Es un hombre de mano firme, se atrevió a correr a la bola de corruptos, traidores, de los gobernadores, a los que no eran capaces de defender al partido en lo público y lo privado.

¿Ha influido en tu campaña?

Hablo mucho con el presidente Alejandro, tiene experiencia. Platico con él como platico con el dirigente nacional del PAN, del PRD. Es un hombre respetuoso que ha permitido que las y los candidatos planteemos nuestro proyecto, nuestra estrategia de campaña, ha sido un enorme respaldo para mi carrera política.

A unos días de que se dé el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro sabe que llega con el primero de ellos en la bolsa, en la opinión pública se formó una imagen positiva, está convencida de ganar los que quedan.

Qué opinas que, luego del primer debate, la gente te considera buena candidata, pero los partidos que representas no te favorecen.

No me conocían porque no tengo los millones de pesos para pagar la pauta o espectaculares, es una campaña muy austera, la más austera de toda la historia y qué bueno. Le pediría a la autoridad electoral que actúe, ¿de dónde están sacando tanta lana? La gente no me había escuchado, no me conocía, tengo 22 años de trayectoria, soy legisladora federal con licencia. Lo que les diría es que confíen en mí, el presente no es mejor que el pasado.

¿Lista para el segundo debate?

Lo voy a ganar, gané el primero voy a ganar todos. Pero lo que quiero ganar es la paz para el Estado.

¡De perder, ¿qué vas a ganar?

No voy a perder, voy a ganar. Esta es mi quinta boleta electoral consecutiva, me gusta competir, me gusta aprender, todos los días aprendo y desaprendo, hay cosas que debemos de aprender como sociedad, me entusiasma mucho ir a los recorridos, a los municipios, conocer a la gente, tengo imán bien canijo con los niños; las niñas, sé que hay una responsabilidad, las mujeres jóvenes han visto en mí una mujer valiente, echada para adelante, frases como que quieren ser como yo cuando crezcan, siento los hombros con una mayor responsabilidad; pero también está bien chido, es muy bonito, como bien rico, la gente es buena en Jalisco.

Laura Haro está en una posición en la que parece sentirse cómoda, no es la puntera y la imagen que proyecta es que en su campaña tiene mucho que ganar y nada que perder. Y lo sabe.

Laura Haro

Laura Haro