Estados

Río de Sapos, documental sobre Catemaco

Reportaje que aborda el tema de las ceremonias ocultas y la veneración a la muerte, desde la perspectiva de un familia de curanderos 

veraCruz

Catemaco, Veracruz

Catemaco, Veracruz

Todo listo en Catemaco, Veracruz, para el estreno, el último día de febrero, del documental “Río de Sapos” sobre una familia de curanderos que conserva la práctica milenaria del culto a la muerte. El estreno será en el poblado de Zapopan de las Cabañas. El director del documental es Juan Carlos Núñez con la producción de Dalia Reyes, de Chulada Films.

Se sabe, según prensa local, que la hechicera Francisca Hernández, muy respetada en la zona, tiene un papel destacado debido a las más de cuatro décadas dedicada a la práctica del ocultismo en Catemaco. Francisca atiende gente llegada de todo el país y también del extranjero. La versión es que es especialmente efectiva al tratar niños. Por esa razón, indígenas popolocas que bajan de la sierra de Puebla buscan a Francisca para curar sus males.

Francisca dice que le gusta ayudar a la gente y que desde chica tuvo contacto con los espíritus y aprendió a preparar medicamentos. Fue su abuelita, de oficio partera, la que le enseñó. Francisca explica, para que no haya malos entendidos, que antes de los ritos se le pide permiso a Dios para adorar a la Santa Muerte y que se ayude a los dolientes.

En el documental se podrá conocer el mundo de las ceremonias ocultas y a los fieles que acuden a ellas. Es importante que el documental se estrene el último día de febrero para recibir un primer viernes de marzo, fecha cabalística en la zona pues ese día se realizan las llamadas Misas Negras. Para realzar el estreno, brujos locales harán baños de sandía con miel para abrir caminos, exorcismos, se repartirán amuletos de piel de coyote, culebra y, los más preciados, de jaguar.