La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, dijo que este organismo evaluará si acepta o no las siete recomendaciones que le formuló este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “para ver si se ajustan o no a la realidad.
“Primero quiero saber qué dice el comunicado de la CNDH”, advirtió la funcionaria, aunque recordó que siempre han sido aceptadas las recomendaciones de esa Comisión, cuya mayoría, aseguró, se ha arreglado a través de la conciliación.
En este sentido, Romero Castillo afirmó que “el Instituto Nacional de Migración es la dependencia del gobierno que más conciliaciones ha logrado a través del arbitrio de la CNDH”.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación, en un comunicado, informó que el INM, a partir de marzo de 2008, usará una credencial electrónica gobernada por un chip, para controlar la entrada de trabajadores y visitantes procedentes de la frontera con Belice y Guatemala.
El dispositivo sustituirá al “Pase local” utilizado hasta ahora y es que, según la propia dependencia, resultaba fácilmente alterable y estaba sujeto a la “discrecionalidad” de los agentes migratorios.
Con esta medida, que permitirá mantener un registro electrónico de entradas y salidas, México reordenará el flujo migratorio en la frontera sur, por donde ingresa al país un gran número de centroamericanos indocumentados cada año, que tiene como destino final Estados Unidos, añadió la dependencia.
De igual forma, anunció Gobernación, se emitirá la Forma Migratoria para Visitantes Locales (FMVL), dirigida a habitantes de las regiones cercanas a la frontera con Guatemala, y la Forma Migratoria para Trabajadores Fronterizos (FMTF), que beneficiará a trabajadores de la zona límite con Belice y Guatemala.
La ciudad de Tapachula, Chiapas, es el principal punto de entrada de inmigrantes ilegales procedentes de Centroamérica.
Según datos del propio Instituto Nacional de Migración, en 2006 México aseguró un total de 200 mil personas que pretendían entrar ilegalmente al país por su frontera.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .