En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó en forma unánime no ratificar a José de Jesús Covarrubias Dueñas, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quien está acusado por presuntamente ser responsable de corrupción de menores y abuso sexual infantil.
Los coordinadores de las bancadas de MC y del PRI, Quirino Velázquez Chávez y Hugo Contreras Zepeda, respectivamente, explicaron que el STJE solicitó que el Congreso tomara una decisión, ya que el 24 de enero se vence el periodo de su nombramiento de siete años y ambos grupos parlamentarios votaron a favor de que no siga en ese cargo.
“La postura de Movimiento Ciudadano es muy clara, vamos por la no ratificación, no vamos a ratificar a un personaje que primero está prófugo de la justicia, que está separado de un cargo, que ha incumplido con la responsabilidad de su cargo y que tiene presuntas situaciones de delito”, dijo.
A José de Jesús Covarrubias Dueñas, el Congreso local le quitó el fuero el 26 de enero de 2022 y tiene ya casi dos años prófugo de la justicia.
La ley le permitía a Covarrubias Dueñas tener un nuevo periodo de diez años como magistrado, si era ratificado. Sin embargo, al estar fugado de la justicia, se quedó sin esa oportunidad.
A Covarrubias Dueñas se le separó del cargo de magistrado, luego de que fue acusado de asediar a una sobrina, hechos que quedaron grabados en un video. También fue separado como docente de la carrera de derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde también fue acusado de hostigamiento sexual por parte de algunas alumnas, maestras y empleadas administrativas.