Ricardo Sánchez Beruben se mantendrá en su cargo como coordinador del Gabinete de Seguridad a pesar de las dos investigaciones que se llevan a cabo sobre la procedencia del recurso que invirtió en la empresa Yox Holding, afirma el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.
Una de las investigaciones es realizada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la que su titular Gerardo de la Cruz Tovar explica que se indaga la procedencia del recurso, si se invirtió en efectivo y está declarado ante el SAT; la otra es por parte de la Contraloría del Estado, encabezada por Teresa Brito.
“Si la Contralora lo pidiera, claro que se haría (separarlo del cargo), pero no hay una falta grave, ella me lo expresó, es un tema de carácter administrativo, se pueden realizar las investigaciones (sin separarse del cargo), lo consulté expresamente”, expresa el gobernador Enrique Alfaro.
Según lo dicho por Teresa Brito, será a finales de febrero cuando se presenten las conclusiones de la investigación.
“Respaldamos al Sistema Estatal, a la Fiscalía (Anticorrupción), que se haga su trabajo y cuando se realice la investigación puedan hacer público si hubo algo irregular, por supuesto, se tomarán medidas, pero si las cosas están claras y en orden, él como cualquier ciudadano tiene el derecho de usar su dinero como considere correcto”, añade Alfaro.
La Fiscalía de Jalisco ha realizado diversos cateos en fincas relacionadas con la empresa Yox Holding, hasta el momento, la investigación se mantiene en curso; para evitar más casos como este, se advierte sobre los fraudes de inversión, y habilita la línea telefónica 33 38 37 6000, extensión 15878, para reportes y asesorías.