En una jornada que se realizó en diversas ciudades del país, un grupo de ex trabajadores ferrocarrileros, quienes fueron despedidos en forma injustificada en 1997, cuando se liquidó a la extinta empresa paraestatal de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), se manifestaron en el centro de la ciudad.
Los ex ferrocarrileros agrupados en el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), se reunieron en el parque Revolución, en el cruce de las avenidas Federalismo y Juárez, para exigir que a 27 años de su cese, se les pague lo justo.
Los manifestantes quieren que el gobierno federal instale de nuevo mesas de diálogo, a fin de que se concrete la promesa que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, cuando estuvo como secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se dialogó sobre el tema, hace casi dos años. Sin embargo, con el cambi en la dependencia, el tema ya no le interesó a la nueva titular, Luisa María Alcalde Luján.
La petición fue la misma en las diversas ciudades del país donde se movilizaron los ex ferrocarrileros. Incluso, realizaron manifestaciones en torno al Tren Maya y el Tren Interoceánico, en el sur del país.
“Cuando llegó la privatización, hubo despidos injustificados. Otros aguántamos hasta la desaparición de la empresa, pero no se nos liquidó conforme a la ley”, expuso uno de los manifestantes.
Algunos recordaron que varios de sus compañeros han muerto sin haber recibido justicia a sus reclamos. En total, son alrededor de 15 mil ex trabajadores de Ferrocarriles que exigen ser atendidos por el presidente López Obrador.
Aquí en Guadalajara se reunieron alrededor de 70 personas, quienes advirtieron que harán nuevas protestas, con cierre de calles para llamar la atención de las autoridades.
….