La gira por Jalisco de Jorge Álvarez Máynez deja entrever lo que será Jalisco en esta elección. El estado estaba llamado a ser el baluarte de MC, pero eso ya no será, pues la ruptura del gobernador Enrique Álfaro y Dante Delgado han creado tres grupos muy claros.
1) Alfaristas. Claramente están allí, pero ya sin jugar como unidad central para la elección. Muchos son candidatos y otros más, promotores del voto, pero su integración a la campaña de Lemus (que es la fuerza gravitatoria que sin duda los está jalando) y la integración a la campaña de Álvarez Máinez es opcional.
¿Cuántos alfaristas estuvieron el viernes con el candidato presidencial naranja? Ninguno.
2) Tribu Lemus. Es el grupo emergente; hay que recordar que Lemus nunca fue un alfarista clavado y así, con autonomía del gobernador, ganó la candidatura. Ahora, con alfaristas cercanos y quienes ya se le han sumado en esta etapa electoral, debe conformar un grupo eficaz y que le dé lo que las estructuras alfaristas no le brindarán. ¿La relación de Lemus con Álvarez Máynez y Alfaro? Distancia deseada con el primero y distancia indeseada con el segundo. Fue a regañadientes con el candidato presidencial naranja, “por Dante”.
3) Quienes apoyan a Álvarez Máynez en Jalisco. Como broma con significado podríamos decir que está conformada por una persona, el propio candidato. Ya en tono más serio, deb señalarse la debilidad absoluta y que muchos de las críticas en redes sociales (si estaba tomándose selfies mientras Lemus atendía a madres de desaparecidos, su discurso falto de contenido para una audiencia como la de Lagos de Moreno) no hubieran podido darse sin cierta colaboración de los militantes de MC que estaban en los eventos.
En lo que coinciden todas las fuentes políticas consultadas para realizar esta noticia comentadas, es que Jalisco es aún una incógnita, que no será el bastión naranja que debió ser, pero que aún falta mucho para saber hacia que cause correran las aguas.