El reciente incendio en una nave industrial en el Álamo Industrial deja al descubierto serias deficiencias en equipo del cuerpo de bomberos de Guadalajara, denunciaron en la sesión de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento tapatío.
En dicha sesión, la regidora morenista Teresa Naranjo Arias cuestionó abiertamente la capacidad operativa de los bomberos tapatíos para atender emergencias de gran magnitud, la comandante Jenny de la Torre, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, reconoce que tienen equipo, pero es insuficiente, al igual que el personal.
“Sí, nos hace falta equipo en relación de cantidad, equipo tenemos, pero se necesita más. Somos aproximadamente 70 elementos por guardia, para ese tipo de eventos se necesita muchísima gente”
El incendio se propagó hasta en tres naves industriales, el personal tuvo que dividirse y depender del apoyo de otras corporaciones municipales y estatales. Ante la emergencia, la intervención fue rápida por parte del cuerpo de bomberos, pero la propia funcionaria reconoce que el equipo resultó insuficiente para contenerla de manera autónoma.
Esta carencia de equipo y falta de inversión del Ayuntamiento de Guadalajara ha sido señalada por regidores de oposición, destacan la precariedad con la que opera el cuerpo de bomberos municipal.
“Guadalajara no está preparada para enfrentar siniestros de gran magnitud si no se invierte con seriedad en la protección civil”, advierte Teresa Naranjo y acusa falta de información pública y diagnósticos técnicos que permitan conocer el estado real de las corporaciones de emergencia tapatías.
Los regidores morenistas José María “Chema” Martínez y Juan Alberto Salinas se sumaron a estos reclamos y criticaron la falta de voluntad de la mayoría oficialista para aprobar recursos que fortalezcan al cuerpo de bomberos.
CUATRO FALLECIDOS, 14 LESIONADOS Y UNA DESAPARECIDA
El incendio de gran magnitud registrado en el Álamo Industrial el pasado 30 de abril, ha dejado hasta este fin de semana, un saldo de cuatro personas muertas, pues el pasado viernes 2 se supo que falleció una mujer que convalecía en la Clínica 110 del IMSS, y la tarde de este domingo 4 de mayo la Fiscalía de Jalisco reportó el deceso de un hombre internado en el Centro Médico de Occidente.
Aparte, las autoridades tienen conocimiento de 14 lesionados y de una persona desaparecida, quien laboraba en una de las empresas implicadas y desde el día del siniestro está ilocalizable.