El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, se pronunció en contra del incremento de tarifas propuesto por la Comisión Tarifaria del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), el cual contempla aumentos que van del 44 hasta más del 200 por ciento respecto a las tarifas autorizadas por el Congreso del Estado para 2025.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el edil señala que el organismo operador del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara es “un verdadero desastre administrativo y operativo” y advierte que, desde Tonalá, votarán en contra de la propuesta.
“Lo que hoy están proponiendo de subir las tarifas del agua entre un 44 y hasta 200 por ciento no tiene razón. Se los adelanto: en Tonalá vamos en contra. Ni un peso más al Siapa hasta que saquen la mano todos los políticos. El SIAPA debe de integrarse por verdaderos técnicos”, escribió Chávez Dávalos.
En su publicación, también aseguró que en las próximas horas se fijaría una postura conjunta con las presidentas municipales de El Salto, Juanacatlán y Tlaquepaque. No obstante, al ser consultados por este medio, los equipos de comunicación de esas tres alcaldías informaron que no tienen conocimiento de algún acuerdo con el alcalde tonalteca ni han sido convocadas oficialmente para emitir una postura común sobre el tema.
La propuesta de incremento tarifario aprobada por la Comisión Tarifaria del Siapa contempla la eliminación de subsidios para los consumidores con menor uso del servicio, además de establecer una tarifa fija de 28.74 pesos por metro cúbico.
Estos ajustes deberán ser revisados por los cabildos de los municipios metropolitanos, quienes decidirán si los incluyen en sus respectivas iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2026.
Posteriormente, dichas iniciativas serán enviadas al Congreso del Estado para su evaluación y posible aprobación. Hasta el momento, las diferentes fracciones que integran el Pleno del Legislativo se han pronunciado en contra.