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49 motociclistas, los primeros infraccionados en CDMX bajo la iniciativa mundial Bloomberg Philanthropies

Durante cuatro años Bloomberg Philanthropies trabajará su iniciativa en la capital, la cual consiste en reducir muertes y lesiones por incidentes de tránsito, así como concientizar a los conductores; actualmente es aplicada en 30 ciudades de todo el mundo

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Motociclista sin casco

Motociclista sin casco

Adrián Contreras

La iniciativa Bloomberg Philanthropies llevó a cabo el primer operativo de Seguridad Vial Mundial en la Ciudad de México; se aplicó a 354 motociclistas de los cuales 49 tuvieron infracción, 16 motos fueron remitidas al depósito vehicular, se realizó una prueba de alcoholemia (nivel de alcohol en la sangre) y 91 recibieron amonestaciones verbales. Este primer dispositivo se realizó en la Glorieta de Camarones, alcaldía Azcapotzalco.

Durante cuatro años Bloomberg Philanthropies trabajará su iniciativa en la capital, la cual consiste en reducir muertes y lesiones por incidentes de tránsito, así como concientizar a los conductores; actualmente es aplicada en 30 ciudades de todo el mundo, en 2020 se firmó contrato con Guadalajara y en 2021 con la Ciudad de México.

Este segundo trimestre Bloomberg Philanthropies se concentrará especialmente en los motociclistas debido a que el último informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad informó que los motociclistas fueron los que más accidentes viales tuvieron en los últimos tres meses en la CDMX, al registrar 4 mil 57 incidentes; de ellos, 47 fallecieron y 4 mil 10 resultaron lesionados, lo que representó un incremento del 40 por ciento en comparación con el 2019 (24%).

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Motociclistas sin casco

En entrevista para Crónica, Jessica Garduño, coordinadora de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial en la Ciudad de México, y Daniel Velarde, coordinador de control de tránsito para México de la iniciativa Bloomberg para la seguridad vial, explicaron en qué consiste esta iniciativa que es mundialmente aplicada.

“El objetivo de Bloomberg Philanthropies es reducir muertes y lesiones por accidentes de tránsito de 30 ciudades a nivel mundial, en Latinoamérica trabajamos con Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y ahora México, con Guadalajara y la capital”, comenta Jessica Garduño.

Motociclista en la capital

Motociclista en la capital

Adrián Contreras

La iniciativa Bloomberg Philanthropies esta constituida por cuatro pilares, “el primero es movilidad segura que se basa en la infraestructura, nosotros checamos que el espacio este adecuado para la movilidad de las personas (motociclistas, ciclistas, transporte público, etc.). El segundo es desarrollar campañas de difusión basadas en mensajes para educar al público y aumentar el uso del cinturón de seguridad, casco, reducir el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Tercero, son datos y evaluación, es dónde debemos actuar para hacer proyectos con base en evidencia y la cuarta es la de control y regulación, digamos la práctica”, señala Garduño.

En esta ocasión Bloomberg Philanthropies se concentrará en motociclistas, “de acuerdo al último informe de la Semovi y la SSC los motociclistas tuvieron un incremento en incidentes, los datos y evidencias nos dice que hay un problema por derrape, falta de pericia y la infraestructura. En México obtener una moto es muy fácil las empresas deberían de exigir permisos a los conductores, vender cascos certificados y aquí no lo hay, luego vemos que traen casco de ciclista. Entonces, el foco rojo ahorita son los motociclistas y es por eso que llevamos a cabo el primer operativo ya con amonestaciones”, asevera Jessica.

El cuarto pilar, comentó Jessica, es el de control y regulación, donde toda la teoría que trabaja Bloomberg Philanthropies, ahora es aplicada, “la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), es nuestro socio internacional quien administra los recursos de Bloomberg, como donación de equipos de seguridad para hacer cumplir las normas, ellos nos traen el conocimiento mundial para que nosotros lo compartamos en la Ciudad de México. Asimismo, se hace un estudio para que un operativo funcione correctamente y si el resultado nos dice, como es el caso ahorita de los motociclistas en la CDMX que son el foco rojo, pues la IACP dona equipo necesario para que se apliquen los operativos, como equipo de radares, aparatos de alcoholímetros, chalecos y señalética. Asimismo, hay evidencia que en la CDMX y a nivel mundial las simples campañas educativas no son suficientes para cambiar conducta y malos hábitos, se requiere un brazo regulador, se necesita un castigo de malas conductas a través de una boleta de infracción”, señala Daniel Velarde.

Velarde estuvo presente en el primer operativo en la capital, “fue un éxito y eso que es el primero, vimos que no tenían casco, se emitieron infracciones, mandamos motos al depósito vehicular, no traían tarjeta de circulación, muchos invadían el carril confinado de bicicletas; la gente se molesta porque los infraccionamos y deben entender que no lo hacemos por maldad es por su bien de ellos y de los demás, tenemos que sensibilizar a los conductores no tenemos nada en contra de ellos”, enfatiza Velarde.

Operativo de Seguridad Vial en la CDMX

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Semovi

Asimismo, comenta Daniel Velarde, para que funcione la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies tienen que ser constante los operativos, “no es sólo un día, se debe continuar y seguir aplicando, no sólo es tomarse la foto del operativo y ahí termino, nosotros estamos trabajando con Semovi y tránsito para mejorar los operativos y algo muy importante es, si no multamos a la gente significa que esta cumpliendo con la norma y eso es bueno, y si multamos es para señalar una conducta que pone en riesgo su vida.

El Director de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Guillermo Ávila, comentó a Crónica que anteriormente ya se habían realizado 6 operativos (piloto) sólo de concientización, en este séptimo ya se aplicaron infracciones, "los operativos se van a llevar a cabo en avenidas de la Ciudad de México, donde se presentan más accidentes viales de motociclistas", señala Ávila.