Activista trans denuncia por discriminación a tres diputadas del Congreso CDMX
Victoria Sámano fue una de las mujeres que logró entrar al recinto parlamentario capitalino, en el que asegura se vulneraron sus derechos
La activista trans defensora de los derechos LGBTI+, Victoria Sámano, presentó una denuncia en contra de las diputadas América Rangel Lorenzana, Ana Jocelyn Villagrán Villasana y María Teresa Castell del Oro Palacios, por los supuestos actos de discriminación recibidos durante la manifestación del pasado 21 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México.
La noche del 21 de febrero, tras la revuelta ocurrida en el recinto parlamentario capitalino, Victoria Sámano presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) las denuncias por amenazas y agresiones físicas dirigidas a las personas que resulten responsables, debido a que la movilización, que desaprueba una iniciativa de Rangel Lorenzana, fue recibida por los elementos de seguridad del recinto de una manera violenta.
“Había algunos diputados que estaban grabando hacía afuera, la forma en la que se reían, se burlaban (…) parecía como si fuera un zoológico y nosotros los animalitos salvajes”, recordó Victoria Sámano.
Resultado del enfrentamiento, la activista resultó herida en el rostro y piernas, los daños referidos en las extremidades ramales fueron causa de múltiples golpes provocados con un extintor por parte del personal de seguridad, situación que no solo vulnero sus derechos, sino que también la hicieron temer por su vida; al igual resultó lesionada una de sus compañeras.
Victoria Sámano comentó para La Crónica que, tras la retención de su persona al interior del Congreso Capitalino, fue atendida por el servicio médico del mismo recinto, momento en el que la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios le indicó “te tenemos que sacar cuantos antes porque te quieren presentar”.
La activista mencionó que al salir del recinto parlamentario acudió a las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) en la que elementos de la FGJCDMX arribaron, por lo que presentó las denuncias ya mencionadas. Asimismo, el 22 de febrero acudió de nueva cuenta a la Fiscalía capitalina para comparecer una acusación por privación de la libertad.
Pero, no fue hasta la tarde del 24 de febrero cuando Victoria Sámano decidió levantar una denuncia por discriminación en contra de las diputadas América Rangel Lorenzana, Ana Jocelyn Villagrán Villasana y María Teresa Castell del Oro Palacios. La activista también aseguró que las publicaciones que las diputadas han realizado a través de redes sociales acerca de los hechos ocurridos han producido una “ola de odio” en contra de ella.
Mensaje de odio a través de redes sociales
La activista mencionó que las últimas denuncias expedidas hacia la FGJCDMX, además de ser en contra de las tres diputadas referidas, también son contra algunos usuarios de redes sociales que han enviado mensajes violentos y discriminatorios en contra de su persona.
“Los comentarios no han sido tan violentos, pero mensajes directos sí, he recibido mensajes un poquito más subidos de tono, con amenazas”, expresó Victoria Sámano añadiendo que el número de mensaje de odio son incontables.
Además, Sámano afirmó que la diputada Ana Villagrán había estado exponiendo datos personales de su madre que por consecuencia “todo esto pone en mayor vulnerabilidad mi seguridad”.
“Sean valientes y fuertes”
En México las personas pueden acceder a un tratamiento quirúrgico de cambio de sexo es a partir de los 18 años, y en algunos casos desde los 16 cuando hay consentimiento de los padres o tutores del menor; en ambos casos, los pacientes requieren de una evaluación previa y seguimiento posterior acerca de su salud mental, según el Centro de Atención Transgénero Integral (CATI).
En referencia a lo enunciado, Victoria Sámano dijo que la iniciativa que presentó América Rangel sobre las infancias trans, el pasado 9 de febrero, es solo una propuesta que desinforma a la sociedad ya que en el país las infancias no tienen acceso a tratamientos ni procedimientos quirúrgicos, como lo indica Rangel Lorenzana.
“Lo que nosotros estábamos buscando era el reconocimiento para las infancias trans (…) que infancias y adolescencias puedan hacer su cambio en el acta de nacimiento”, mencionó la activista. En la Ciudad de México las infancias trans pueden realizar legalmente su cambio de género, sin embargo, es un proceso sumamente largo y administrativo.
Por último, envió un mensaje a las infancias trans en el que mencionó que si bien la transición puede ser violentada por la sociedad, “no están solos ni solas”.
“Que sean valientes, que sean fuertes, luchando para que las personas trans en un futuro tengamos vidas más dignas”, puntualizó Sámano.