Metrópoli

Alerta por violencia redujo 25 por ciento el feminicidio en CDMX: Sheinbaum

La mandataria local destacó que los derechos de las mujeres son parte sustantiva de la Cuarta Transformación 

metrópoli 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que a 2 años de la implementación de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México porque se ha reducido el delito de feminicidio en 25 por ciento del 2021 al 2018, y en 22 por ciento de 2021 a 2020.

“No es casualidad, en la ciudad tomamos la decisión –desde que era Procuraduría y después como Fiscalía– de hacer la Fiscalía de Feminicidios en la Fiscalía General de Justicia; de poner al frente a una mujer como coordinadora de Víctimas y de Delitos contra las Mujeres, que ha desarrollado una serie de acciones que han permitido atender de mejor manera a las mujeres víctimas de violencia, porque decimos impulsar 11 acciones muy concretas, que van avanzando, una a una, cada una de ellas”, dijo la mandataria capitalina.

Sheinbaum destacó que los derechos de las mujeres son parte sustantiva de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento, de un Estado de Bienestar y de una sociedad de derechos.

“Y, en esa construcción de un modelo de pensamiento distinto, o están las mujeres o no es Cuarta Transformación. Así que, aquí en la Ciudad de México, como Jefa de Gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada; una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, agregó.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Martí Batres, calificó a la Ciudad de México como la más avanzada del país en cuanto a acciones por la igualdad de género, a la vez que reafirmó la convicción del gobierno de luchar en contra de la violencia hacia las mujeres.

"La lucha contra la violencia, por su propia naturaleza, es una lucha pacífica”, indicó Batres. 

El funcionario capitalino señaló que la CDMX fue la primera entidad en descriminalizar el aborto y que al comienzo de la actual administración se determinó decretar de manera voluntaria la Alerta de Género.

“Muchas y muchos saben que hubo mujeres que caminaron por la Ciudad de México, durante la administración pasada, pidieron que se decretara la Alerta de Género y esto no sucedió; lo reclamaron al gobierno, lo exigieron al gobierno y, a lo largo de los años, no pasó”, expuso. 

En tanto que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis, reconoció que la Alerta por Violencia contra las Mujeres contiene una serie de estrategias que han sido aplicadas de forma certera, analítica y escuchando a la sociedad civil, gracias a que la capital tiene una Jefa de Gobierno feminista que ha puesto en el centro de la discusión, también, el cuestionamiento del modelo neoliberal.