Metrópoli

Tras amago de paro en el Metro, sindicato y gobierno CDMX alcanzan acuerdo salarial

El gobierno capitalino y la dirigencia sindical que encabeza Fernando Espino acordaron un aumento de 3.2% al salario y 1.8% en prestaciones.

ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Rogelio Morales

Tras el amago del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de parar labores si no se escuchaban sus demandas laborales, este martes el gobierno capitalino y la dirigencia sindical que encabeza Fernando Espino llegaron a un acuerdo en el que se establece un aumento de 3.2 por ciento al salario y 1.8 por ciento en prestaciones.

El director general del STC, Guillermo Calderón, informó que aunado a los aumentos también se otorgará a los trabajadores, por única ocasión, un pago adicional de mil 74 pesos en reconocimiento a la labor de las decenas de trabajadores que a diario hacen posible brindar servicio a más de seis millones de usuarios, incluso durante el confinamiento más severo por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

El funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum indicó que los acuerdos alcanzados se dieron en un marco de diálogo y respeto a los derechos laborales.

"El Sistema de Transporte Colectivo ha otorgado un incremento directo al salario de 3.2 por ciento y a las prestaciones de 1.8 por ciento, retroactivo al 1 de enero de 2021, previa autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, dicho incremento cuenta con la opinión del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo", de acuerdo con el comunicado emitido por el organismo.

El STC agregó que la administración del Metro reconoce la labor invaluable de lo trabajadores que a lo largo de 52 años se han desempeñado para el servicio de movilidad.

"El STC manifiesta su respeto irrestricto para los trabajadores que integran su base laboral, quienes en la etapa de emergencia fueron esenciales para mantener el servicio de la red del Metro, medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana".

Reitera que los acuerdos labores se dieron en el marco de un diálogo de respeto y a los derechos humanos.

El pasado fin de semana, trabajadores de la disidencia del sindicato de Espino Arévalo señalaron a este medio que la amenaza de parar labores de no atenderse su petición del incremento salarial no se concretaría, pues siempre se logran los cajeros entre los involucrados.