Metrópoli

CDMX y Edomex colaboran con Conagua para mitigar los efectos de las sequías

La escasez hídrica ha generado afectaciones en el Sistema Cutzamala, el cual se encarga de suministrar agua a 10 municipios mexiquenses y 12 alcaldía capitalinas 

Desabasto

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO, 12JULIO2012.- José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que todo tipo de lanchas, podrán navegar en la presa Miguel Alemán, de Valle de Bravo, los viernes, sábados y domingos, de 10:00 a 17:00 horas, en la zona oriente del embalse. Las condiciones climatológicas han mejorado en la cuenca, y el nivel de agua a aumentado y se ha avanzado en el retiro de la microalga. El funcionario explicó que del 27 de junio al 11 de julio se han extraído 600 metros cúbicos de la microalga que produce la geosmina, menos del 10 %, que da olor y sabor a tierra mojada al agua que llega a 5.5 millones de habitantes de los valles de Toluca y México.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Realizan trabajos colaborativos entre Conagua, Sacmex y CAEM

Adolfo Vladimir

El Valle de México sufrirá una sequia prolongada en marzo, abril y mayo, situación que afectará al Sistema Cutzamala, encargado de suministrar agua a 10 municipalidades del Estado de México y 12 alcaldías pertenecientes a la Ciudad de México, razón por la que ambas entidades llevan a cabo un trabajo colaborativo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para combatir la escasez hídrica.

De acuerdo con German Martínez Santoyo, director general de la Conagua, este fenómeno de escasez del líquido vital es contribuido por un efecto ambiental, de manera global, conocido como “El Niño”, que consiste en la variación de temperaturas provocando así escenarios de fuertes lluvias, inundaciones y, particularmente, sequias.

Al termino del pasado febrero, la cuenca del Río Cutzamala presenta una sequía severa y moderada de acuerdo con la Conagua, situación que ha causado la colaboración interinstitucional de la zona centro del país.

Lee también

Congreso CDMX pide a Sacmex y alcaldías fomentar cuidado del agua

Eunice Cruz
Foto: Especial

El primer proyecto colaborativo entre Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) consta de una inversión de 825 millones de pesos (mdp) y tiene como propósito de restaurar 29 pozos de agua, situados a los costados de Zumpango, zona norte de la capital, para lograr suministrar mil 300 litros de agua por segundo a los habitantes de la ZMVM durante el primer semestre de 2023.

Otro de los trabajos interinstitucionales es la ampliación de la planta potabilizadora en la Presa Madín, ubicada en el Naucalpan de Juárez, que pretende incrementar el suministro de agua a 500 litro por segundo que beneficiará a 155 mil habitantes de las alcaldías capitalinas Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla en la entidad mexiquense; tendrá una inversión de 650 mdp.

Cuartoscuro

Presa Cutzamala

Cuartoscuro

Estrategias independientes

De manera individual para combatir los bajos niveles de agua en la ZMVM, el titular de Desarrollo Urbano y Obras del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, informó sobre la rehabilitación de 32 pozos acuíferos que beneficia a 17 municipios mexiquenses y la conclusión de la Línea Metropolitana que contribuirá al bienestar hídrico de zonas del oriente del Valle de México, así como la posibilidad de intercambio de agua entre la CDMX y la entidad mexiquense.

De manera similar, de 2019 a 2023, la Ciudad de México ha rehabilitado 189 pozos y 64 plantas de bombeos, además de la reposición de 57 norias y 193.6 kilómetros de tuberías.

Por último, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que el tema del agua es un trabajo que se realiza en coordinación con las 16 alcaldías.

“No vamos a coordinar con todos y todas (…) este es un tema que no debe politizarse y al revés, tenemos entre todos que afrontar una situación difícil”, recalcó Sheinbaum. 

Lee también