Metrópoli

Morena desecha iniciativa de MC que obligaría al GCDMX a declarar emergencia hídrica

Los grupos de izquierda expusieron que MC, el PRI y el PAN utilizan la sequía y el pánico del "día cero" para privatizar el agua y beneficiar a los consorcios internacionales para enriquecerse ilegalmente

Morena desecha iniciativa de MC que obligaría al GCDMX a declarar emergencia hídrica

Luego de cinco sesiones suspendidas por falta de quórum, este martes, 34 diputados decidieron asistir al recinto de Donceles.

Especial

Con 23 votos en contra, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados rechazaron el punto de acuerdo propuesto por el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, el cual exhortaba al jefe de Gobierno a declarar emergencia hídrica en la capital y que, de inmediato, se realizaran acciones para detener el desperdicio del agua y que pronto se establecieran acciones para su correcta distribución y cuidado, hechos en los que a su parecer, el Gobierno ha fracasado.

Sin embargo, con solamente 16 votos a favor de los partidos de oposición y de la bancada naranja, el proyecto fue turnado a comisiones. Los integrantes de fuerzas de izquierda rechazaron tal iniciativa, pues la invención del "día cero solamente es un pensamiento neoliberal para ganar en las elecciones del dos de junio y apoyar al cártel inmobiliario".

Luego de cinco sesiones suspendidas por falta de quórum, este martes 34 diputados decidieron asistir al recinto de Donceles a sesionar la propuesta enlistada y declarada de carácter urgente. 

Además de la solicitud para que la jefatura de Gobierno asumiera el estado de emergencia hídrica, la iniciativa de Torres solicitaba a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y protección Civil que exigiera recursos por un monto de cien millones de pesos al comité técnico del Fondo Para Contingencias Económicas y Naturales (FONADEN), para atender la emergencia de la crisis hídrica.

Varias semanas atrás, Morena había amenazado con negarse a aprobar cualquier iniciativa que contuviera las palabras "día cero", pues en su dicho solamente se trataba de una estrategia desesperada para recaudar votos y crear pánico en la población. Luego de dos semanas de sesiones canceladas por motivos que aparentemente no tenían que ver con el rechazo a discutir la problemática de agua, comenzó la discusión del punto de Royfid.

El día cero no existe: Morena

La primera en tomar la palabra fue la morenista Martha Ávila, quien, desde el principio, explicó que la oposición ha ocultado que en Gobiernos anteriores, sus líderes utilizaban el agua como objeto de lucro, al permitir que empresas traslacionales se enriquezcan con el recurso de los mexicanos.

"En el periodo neoliberal se otorgaron 564 mil concesiones, el dos por ciento, los de mayor poder económico se han apropiado del 70 por ciento del volumen del agua; en Iztapalapa, Bonafont recoge agua de la sierra de Santa Catarina para hacerse de un negocio, cuando en la demarcación se sufren daños por las obras de extracción", reveló.

"La derecha insiste con una supuesta crisis, por el contrario, los proyectos progresistas de la 4T no pierden el tiempo en impulsar proyectos estériles como en la época neoliberal; llevamos proyectos como abastecer de agua de lagos cercanos como Texcoco y Zumpango, fue la derecha quien gracias a sus políticas descuidadas nos pusieron en esta situación ¿Cómo pretenden que en cinco años de Gobierno nos recuperemos de décadas de políticas extractivas irresponsables que el PRI y el PAN diseñaron?".

A pesar de los programas que Ávila presumió, explicó que las condiciones meteorológicas actuales han impedido que se puedan observar los resultados.

"Se rasgan las vestiduras con el tema del agua para beneficiar electoralmente a su candidato Santiago Taboada. Rechazamos que se le adjudique a Morena resultados que tenemos por la sequía; es inaceptable que Movimiento Ciudadano en complicidad con el panismo, utilice ese discurso con el objetivo de atacar al Gobierno y difamar, ustedes no representan el interés del pueblo, ni defienden el agua, han priorizado el apoyo al poder económico en contra de los que menos tienen", acusó.

Y señaló que la presidenta de la Comisión de Gestión del Agua, la panista Luisa Gutiérrez, ha utilizado la sequía como una plataforma electoral para el candidato Santiago Taboada.

Son unos inútiles para gobernar, han reducido el tandeo en en 100 por ciento: PAN

En contestación, subió a la tribuna el panista Aníbal Cañez, quien secundó la iniciativa de Torres al solicitar 100 mil millones de pesos para rearar las fugas y restablecer la red hidráulica, hecho que en 20 años, la izquierda ha ignorado y reducido, sumado a que gobernantes como Clara Brugada, jamás le exigieron al Gobierno federal y capitalino la inversión necesaria para la atención de escasez.

"Es una mentira que en Iztapalapa haya agua 24 las horas del día, solamente en su mundo de otros datos, en los últimos 25 años, se ha reducido el tandeo en 100 por ciento, así de inútiles son ustedes para gobernar". 

Inmediatamente, el morenista y secretario de la Comisión de Gestión de Agua, Carlos Cervantes, dijo: "lo único que hicieron fue autorizar departamentos y ahora Santiago Taboada le ofrece a los empresarios el vital líquido. Ni conocen Iztapalapa, los culpables del desabasto en el oriente de la ciudad son la derecha que promueven el cártel inmobiliario".

En ese momento, la diputada Ana Villagrán, quien recientemente renunció al PAN, aplaudía las declaraciones en contra de Cañez.

Llegó el turno de Torres, quien ocupó su turno para reclamarle al Gobierno capitalino los recortes presupuestales al Sistema de Aguas (Sacmex), el cual ha ido de 17 mil millones en 2019 a 13 mil millones en el 2024.

Se han descuidado temas de ciudad por no discutir el fracaso de Gobierno: Royfid

El momento de la votación llegó y la iniciativa de la bancada naranja fue desechada con la mayoría de votos de color rojo en el tablero. Inmediatamente, Crónica le cuestionó a Royfid su reacción, a lo que contestó: 

"Sabíamos que Morena no iba a aceptar que hay una crisis en la ciudad, fue una pérdida porque desperdiciamos seis sesiones para atender uno de los mayores problemas y temas de ciudad, si no quieren discutir que lo que ha hecho el Gobierno ha fracasado, lo hubiéramos hecho desde el primer día con una agenda que tenemos atrasada", dijo.

"Para nosotros es un tema de fondo, hay millones que hoy no tienen agua y que tenemos que solucionarlo por encima de las diferencias políticas. Pierde la ciudadanía, los capitalinos que no van a tener una solución a corto plazo para la carencia de agua que están sufriendo, pero no vamos a dejar de insistir, tenemos que visibilizar el problema, el día cero no es una cuestión de alarma, es una realidad y asumir que estamos en una grave crisis en la que tenemos que hacer acciones más contundentes y enfrentar estos meses en los que se agudizará el problema.

"No tenemos una política de gestión de agua y si se desperdicia y mezcla con el agua sucia, de nada sirve que llueva, tenemos que cambiar el modelo", declaró.

"Punto de acuerdo basado en la politiquería"

Igualmente, este medio conversó con el legislador Cervantes acerca de su presunta negativa para discutir las iniciativas que beneficiarían a la población a que recibieran mayor cantidad de recurso hídrico.

"No se pierde nada al rechazar el punto de acuerdo, está basado en la politiquería y no en temas reales, hay una serie de obras a las cuales se les está invirtiendo y que va a evitar que llegue el día cero, solamente lo utilizan para crear pánico y que la gente se espante y diga que le Gobierno de Morena no está haciendo anda. El punto no tiene nada en concreto, la cosecha de lluvia ya se ha estado haciendo y se le invierte mucho, se hace en viviendas y unidades habitacionales, es irresponsable decirle a la gente que el agua se acabó", relató.

Al cuestionarlo por la reducción del dinero destinado a Sacmex, mencionó: "Eso es una gran ignorancia, el presupuesto se ajusta porque a su vez se aplica a los grandes proyectos, no dicen que ha crecido y se ha triplicado, eso sí soluciona la problemática. Sí hay ajustes, pero se amplía en otros rubros que también tienen que ver con la dependencia. Si le sumamos lo que se invierte en proyectos, es histórico, mayor a lo que hubo en Gobiernos que ellos tuvieron.

"Que sus iniciativas sean serias, en mi Comisión no hemos aprobado temas porque por ejemplo, la doctora Sheinbaum presentó una iniciativa para simplificar los trámites para abrir nuevos negocios y la diputada Luisa Gutiérrez le metió que cualquier negocio debe de tener un sistema de cosecha de agua de lluvias, eso no se puede hacer en toda la ciudad, lo está entorpeciendo. Ahora vienen a victimizarse e inventaron que me cae mal, la diputada ni siquiera viene ¿Quién es el que no trabaja?", expuso.