Metrópoli

Construcción del puente vehicular Chamixto en Cuajimalpa concluye en septiembre

Con el puente, el tiempo de traslado de Cuajimalpa hacia la carretera federal México-Toluca se reducirá de 40 a 5 minutos

Foto: GCDMX

Foto: GCDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , supervisó las obras del puente vehicular Chamixto, en la Alcaldía Cuajimalpa, donde informó que esta obra se concluirá a principios de septiembre, la cual beneficiará alrededor de 120 mil personas, reduciendo de 40 a 5 minutos el tiempo de traslado de Cuajimalpa hacia la carretera federal México-Toluca; beneficiará principalmente a Chimalpa, a Loma del Padre y a las colonias aledañas.

El puente vehicular lleva un avance de obras del 92.7 por ciento y una vez concluido, conectará −a través de un túnel− Cuajimalpa con la carretera federal México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México. Para su construcción se invirtieron 85 millones de pesos.

Foto: GCDMX

Foto: GCDMX

“Es un puente que nos pidió el alcalde desde hace ya mucho tiempo, finalmente estamos cumpliéndole a los habitantes de Cuajimalpa. Así que, estamos muy contentos y ya me prometieron que en un mes va a estar listo, así que a principios de septiembre nos vemos por aquí en la inauguración”, expresó la mandataria.

Lee también

Amor por el box en la Benito Juárez

Lizeth Diana Hernández
Francisco y Alexander entrenando en el parque Glorieta COP.

Acompañada del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, Sheinbaum informó que este puente mide 400 metros; de los cuales, 200 metros son de túnel y 200 de superficie para poder llegar a la carretera.

Foto: GCDMX

Foto: GCDMX

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el puente vehicular Chamixto se construyó utilizando el procedimiento de pilas secantes, es decir perforando las pilas –elementos de cimentación profunda– y excavando el agujero para su colocación.

“Estas pilas tienen una longitud de construcción en total −la suma de más de 400 pilas− de 10 kilómetros, para que dimensionemos lo que significa hacer esto. Ya ahorita se concluyó la construcción de pilas, y estamos a 60 metros de concluir la excavación; ya pasamos por debajo de la autopista, entonces ya nos queda poco para concluir dentro de un mes”, explicó.

Foto: GCDMX

Foto: GCDMX

Por su parte, el alcalde Adrián Rubalcava señaló que el Puente Vehicular Chamixto es un proyecto que necesitaba la alcaldía Cuajimalpa desde hace muchos años y que, sin embargo, no tenía capacidad de ejecutar, por lo que agradeció a la Jefa de Gobierno su intervención para la realización de esta obra que reducirá los tiempos de traslado de manera significativa.