Metrópoli

Coparmex CDMX llama a candidatos a priorizar la crisis hídrica

El centro empresarial propuso el Acuerdo #AguaParaElFuturo para invertir 70 mil millones de pesos y revertir la crisis hídrica del Valle de México

La CDMX enfrenta un panorama sombrío en materia de agua.

La CDMX enfrenta un panorama sombrío en materia de agua.

Graciela López Herrera

Coparmex CDMX exigió a los candidatos a la Presidencia, la Jefatura de Gobierno y el Congreso Federal y Local a incluir el tema hídrico como una prioridad urgente en sus propuestas.

México enfrenta una grave crisis hídrica que ha persistido durante años, siendo el Valle de México, con más de 22 millones de habitantes, el epicentro de esta preocupante realidad, de acuerdo con Coparmex CDMX.

La sobreexplotación de acuíferos, la contaminación, el crecimiento poblacional y las deficiencias en la administración del agua convergen para intensificar la escasez del vital líquido. Esta situación se perfila como un peligro latente para la seguridad nacional, capaz de desencadenar contingencias de salud pública, con consecuencias graves para el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental de la Ciudad de México.

Diagnóstico de la crisis

Coparmex CDMX compartió que la crisis del agua en el país, especialmente en la Ciudad de México, ha sido sobre diagnosticada. Factores como la falta de decisiones e inversiones estratégicas a lo largo de décadas han contribuido al problema. Minimizarlo o convertirlo en un tema de polarización no contribuirá a encontrar soluciones definitivas.

Por tanto, se considera imperativo implementar soluciones y estrategias de gran visión, alejadas del ruido electoral, con efectos en el corto, mediano y largo plazo para asegurar la sustentabilidad del agua en la ciudad. La colaboración de todos los sectores políticos, económicos y sociales de la capital, resultará crucial para superar este reto.

Por lo anterior, Coparmex CDMX propuso las siguientes medidas:

1. Acuerdo #AguaParaElFuturo:

Coparmex propone la creación del Acuerdo #AguaParaElFuturo, un compromiso político y presupuestal entre el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México, partidos políticos, sector empresarial, social y académico. Este acuerdo, respaldado por una inversión de al menos 70 mil millones de pesos, busca reducir gradualmente las pérdidas de agua en la red de distribución mediante la rehabilitación y modernización de infraestructuras, la instalación de medidores y la detección y reparación de fugas. El Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la Ciudad de México coordinaría este esfuerzo, con el respaldo técnico de especialistas de universidades como la UNAM e IPN.

2. Nueva Cultura del Agua:

Coparmex propone impulsar una Nueva Cultura del Agua. Esto implica concienciar sobre la importancia del uso eficiente del agua mediante programas de ahorro, campañas de sensibilización y educación en diversos sectores. Además, se aboga por establecer un esquema progresivo de tarifas justas y equitativas que reflejen el costo real del agua, junto con incentivos económicos para premiar el uso eficiente del vital líquido.

3. Tecnologías de Captación y Tratamiento:

Se sugiere el impulso a tecnologías de captación y tratamiento de aguas residuales. La instalación masiva de sistemas de captación de agua de lluvia y mecanismos fiscales para acelerar la implementación de tecnologías de ahorro y tratamiento en hogares y empresas son puntos clave.

4. Reforma de la Ley de Aguas Nacionales:

Coparmex propone la reforma de la Ley de Aguas Nacionales para fortalecer las bases de la gestión hídrica del Estado. Esto incluiría garantizar el presupuesto necesario y suficiente para inversión, mantenimiento, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, alejado de vaivenes político-electorales.

Además, exige soluciones viables y realistas, considerando la participación privada, especialmente en un momento crítico donde la oportunidad del Nearshoring podría perderse debido a la escasez de agua.

En última instancia, Coparmex invitó a todos los sectores sociales y actores políticos a unirse en este esfuerzo.

"Coparmex CDMX hace un llamado a todos los sectores sociales y actores políticos a unirse a este esfuerzo para enfrentar la crisis del agua. Es necesario un trabajo conjunto y corresponsable para asegurar la seguridad hídrica de la Ciudad de México para las generaciones presentes y futuras", concluyó.