Delfina Gómez hará reformas administrativas; ahorrar 20% del presupuesto del Edomex
La diputada Azucena Cisneros Coss, afirmó que las reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública buscan un cambio jurídico y normativo y ahorrar del presupuesto hasta 340 mil millones de pesos que se tienen previstos para la administración mexiquense
edomex
Después de que los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista y Del Trabajo presentaran la propuesta para una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, con el objetivo de reestructurar el próximo gobierno estatal, afirmaron que mantendrán 16 secretarías, aún cuando haya cambios en sus nombres y funciones.
En conferencia de prensa, Horacio Duarte, coordinador de transición de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, aclaró que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública buscan erradicar la duplicidad de funciones y un ahorro del 20 por ciento del presupuesto del EdoMex.
A su vez, la diputada Azucena Cisneros Coss, afirmó que las reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública buscan un cambio jurídico y normativo y ahorrar del presupuesto hasta 340 mil millones de pesos que se tienen previstos para la administración mexiquense.
Cisneros Coss, destacó que estas reformas no tienen nada que ver con la intención de perjudicar a los mandos medios y operativos. Dijo que la propia iniciativa que presentaron los responsables de los operativos jurídicos, señalan que si los mandos medios y operativos se juntan y se comprimen, "no se verán afectados muchos de los trabajadores".
Precisó la legisladora que no habrá represalias y recordó que "la maestra Delfina Gómez ha sido enfática de que no habrá cacería de Brujas”.
Precisó que el gobierno saliente presentó una lista de 5 mil trabajadores que podrían salir, de los 20 mil registrados en las listas de trabajadores de nivel medio y operativo, aunque destacó que su salida no será inmediata. La nueva administración "no llega con ningún ánimo de venganzas estériles, llega con los principios fundamentales de combate a la corrupción y de austeridad Republicana”, señaló Azucena Cisneros.
Informó que se creará la nueva Secretaría del Agua, porque incluirá a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), porque se debe estar a la altura de las nuevas exigencias que se tiene en la zona metropolitana, ya que el agua es un derecho humano y la escasez del vital líquido es un tema grave en la zona metropolitana.
Entre otros cambios, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se convertirá en Consejería Jurídica; la Secretaría de Finanzas incorporará una unidad administrativa que será Oficialía Mayor, que no implicará mayores gastos extras, sino que reajustará administrativamente a la Secretaría de Finanzas. También se espera que la Secretaría de Desarrollo Social pase a llamarse Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra se convierta en Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, y la Secretaría del Medio Ambiente se transforme en Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Mencionó que también se requiere un cambio de las Secretarías, de cara a los derechos humanos, en base a la Agenda 2030.
Éste primer conjunto de cambios se organiza para generar una austeridad Republicana que es un principio básico que impulsará la maestra Delfina Gómez en su gobierno.