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Eliminan boleto del Metro en Líneas 4 y 6

El boleto magnético será retirado de circulación de manera paulatina en todas las Líneas del STC 

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Especial

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El boleto magnético del Metro fue eliminado de las 10 estaciones de Línea 4 y las 11 estaciones de Línea 6; a partir de este sábado 2 de septiembre, el acceso es únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) con la finalidad de continuar con el proceso de modernización del sistema de pago en la red del Metro.

Las taquillas de esas Líneas sólo realizarán recargas de la tarjeta, es por ello, que el Metro hace un llamado a los usuarios de las Líneas 4 y 6 a contar con una tarjeta MI, para evitar contratiempos. La eliminación del boleto del Metro se efectuará de manera paulatina en todas las Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, dio a conocer que el boleto magnético será retirado de circulación de forma paulatina, iniciando este 2 de septiembre en todas las estaciones de Líneas 4 y 6, las cuales son utilizadas por 80 mil y 130 mil usuarios al día, respectivamente.

El titular del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que todas las taquillas de la red seguirán en funcionamiento como puntos de recarga de tarjetas.

Incorporar la Tarjeta de Movilidad Integrada como único medio de pago en las 195 estaciones de la red, forma parte del proceso de modernización al Sistema de Peaje que el organismo inició en el 2019, con la incorporación de máquinas de venta-recarga.

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El Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús y RTP suman en 76% del pasaje que paga con la tarjeta de Movilidad Integrada, mientras que en el Metro, el número de los usuarios que no usan la tarjeta es mínimo.

El pago de peaje para el primer tramo de la nueva Línea 1, también será con tarjeta de MI a partir de su reapertura; desde el inicio de operaciones la Línea 12 fue diseñada para que el ingreso sea exclusivamente con tarjeta electrónica.

Las ventajas de la tarjeta de MI para los usuarios son: la seguridad de alto estándar, ahorro de tiempo en filas, contar con más puntos de recarga, acceso a recargas por aplicación; así como tener apoyo presencial o telefónico en caso de alguna incidencia y poder realizar transbordos a otros medios de transporte sin costo al presentar la tarjeta.

Para el organismo, retirar de circulación el boleto magnético representa reducir problemas y costos por tecnología, como equipos obsoletos y fuera del mercado, que hacen difícil la manufactura y refaccionamiento; además, evitar la venta ilegal de boletos.

Actualmente, el 70% de los pagos para ingresar al Metro ya se realizan a través de la tarjeta MI, lo que demuestra la aceptación y adopción de este método por parte de los usuarios. Esta tarjeta no solo facilita el acceso al Metro, sino que también es válida en otros medios de transporte público de la Ciudad.

La modernización del sistema de peaje incluirá la sustitución de 1548 torniquetes y 870 validadores en 70 estaciones y las puertas de cortesía serán adaptados para abrirse mediante la tarjeta MI. Además, se ampliará la presencia de equipos para la venta y recarga de tarjetas en las taquillas, brindando a los usuarios más opciones para adquirir y mantener sus tarjetas actualizadas.

Con la eliminación de los boletos se contribuye a la sustentabilidad

Con la implementación de este cambio, se espera una mayor agilidad en el proceso de acceso al Metro, así como una reducción en el uso de papel, contribuyendo así a la sustentabilidad y a una mayor eficiencia en el sistema de transporte.

La transición hacia la tarjeta de Movilidad Integrada como único medio de pago representa un paso importante en la evolución del transporte público de la Ciudad, promoviendo la adopción de tecnologías modernas que beneficiarán a todos los usuarios.