Metrópoli

Entra en vigor nueva regulación de dispositivos para el control del tránsito en CDMX

El aviso entrará en vigor el viernes 15 de marzo y deja sin efecto el manual anterior, así como cualquier disposición que contradiga su contenido

La SSC renovó la imagen de los policías de Tránsito con el fin de que los conductores tengan claro qué elementos de la dependencia están facultados para aplicar multas.

Tránsito en CDMX

Foto: Cortesía

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial el nuevo Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito, de orden público e interés general. Este manual establece las características técnicas que deben cumplir la señalización vial y la nomenclatura en todas las vías y áreas de circulación peatonal y vehicular de la ciudad.

Según lo especificado, cualquier persona que obstruya, dañe o destruya la señalización vial, nomenclatura y demás dispositivos mencionados en el manual, será sujeto a sanciones establecidas en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

El aviso entrará en vigor el viernes 15 de marzo y deja sin efecto el manual anterior, así como cualquier disposición que contradiga su contenido.

Además, se establece la necesidad de cumplir con normativas técnicas, oficiales y ambientales, incluida la NOM-034-SCT2/SEDATU-2022, para garantizar la uniformidad y visibilidad de los dispositivos viales.

Para garantizar la actualización constante, la Secretaría de Movilidad coordinará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana la actualización del Anexo 1 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

El manual también establece procedimientos para proyectos viales que requieran dispositivos no contemplados, fomentando el uso de tecnologías alternativas que mejoren el medio ambiente y la seguridad vial.

Se insta a cumplir con las disposiciones del nuevo manual, sustituyendo gradualmente la señalización existente que no cumpla con los estándares establecidos.

El manual completo está disponible para consulta en el siguiente enlace electrónico: 

Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito