Metrópoli

Entregan constancia de acreditación internacional al Banco de ADN de CDMX

El laboratorio fue puesto en acción tras la alerta de violencia de género emitida en 2018 por la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum

La acreditación fue emitida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)

La acreditación fue emitida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)

Cuartoscuro: Gobierno de la Ciudad de México

A poco más de tres años de su creación, el Banco de ADN para uso forense de la Ciudad de México obtuvo la acreditación internacional ISO/IEC/17025 que lo certifica bajo estándares internacionales como una institución de alto rigor en las labores de investigación pericial de delitos por homicidios, desaparición, violación, entre otros.

La acreditación fue notificada a Fiscalía general de Justicia capitalina (FGJCDMX) a principios de enero de 2023 por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), institución con reconocimiento internacional en más de 100 países.

Sin embargo, no fue hasta el lunes 13 de febrero que se llevó a cabo la entrega de una constancia que avala de manera conmemorativa dicha certificación que consolida la competitividad y nula refutabilidad de las investigaciones realizadas en el Banco de AND, único en su clase en toda América Latina.

Durante la entrega del reconocimiento por parte de la EMA, María Seferina Ortega López, coordinadora general de investigación forense y servicios periciales de la FGJCDMX, recordó que actualmente el Banco de ADN cuenta con la capacidad de generar hasta 6 mil perfiles diarios bajo la labor de 31 especialistas en la materia, mismos que cuentan con más 15 años de experiencia.

La coordinadora indicó que este es un caso sin precedentes pues esta certificación “permite al ministerio público aportar a la autoridad judicial de la entidad elementos de prueba con los que solidos e irrefutables con alto rigor científico con los que podemos afirmar que puede trascender la geografía de la ciudad e inclusive ir más la de sus fronteras”.

“La lucha constante contra la criminalidad que aqueja a la sociedad se traduce en una convicción institucional de quienes día a día encuentran un enorme reto para llegar a la verdad de los hechos”, expresó Ortega López.

Por otro lado, la fiscal general de justicia de la CDMX. Ernestina Godoy, quien aprovecho el evento para felicitar a los peritos integrados al Banco de ADN por su labor y profesionalismo realizado en cada una de las acciones llevadas a cabo por la institución.

“Quiero felicitar a mi compañeras y compañeros peritos, porque son muy exigentes (…) porque efectivamente son exigentes porque son profesionales”, expresó la fiscal de justicia capitalina.

El Banco de ADN cuenta con la capacidad de generar hasta 6 mil perfiles diarios

El Banco de ADN cuenta con la capacidad de generar hasta 6 mil perfiles diarios

Especial

Al evento también asistieron los peritos profesionales que contribuyeron al recibimiento de la acreditación: Dulce María Beltrán Trujillo, Oscar Antonio Barrera Villalobos, Alberto Islas Grajeda, Ivonne Gonzáles Ramírez, Jades Gómez Ruíz, Javier Ramos Pelcastre, Abelardo Inclán Sánchez, María Teresa Olayo Morales, Jorge Felipe Argüí Rosas, Juan Pablo Calpultitla Reyes y Elías Miranda González.

¿Cómo funciona el Banco?

El laboratorio que fuera puesto en acción tras la alerta de violencia de género emitida en 2018 por la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, se encarga de esclarecer e identificar a las personas responsables por los delitos por homicidio, secuestro, violación, feminicidio, privación ilegal de la libertad y violencia sexual contra menores de edad.

Los perfiles que por ley se pueden incorporar a la lista de perfiles generada por los expertos forenses son los de las víctimas, presuntos responsables o personas con indicios de haber cometido los delitos previamente referidos, así como el de personas procesadas, servidores públicos, prestadores de servicios de seguridad privada y ciudadanos que hayan obtenido una sentencia.

En el caso de las víctimas , la entrega de material genético es recabada de manera voluntaria, más no así la de los agraviantes.

El procedimiento inicia con una toma de saliva de la persona víctima o probable responsable de alguno de los delitos antes mencionados, la cual es enviada a un laboratorio para entregar en menos de 24 horas elementos sólidos que apoyen la investigación llevada a cabo por el ministerio público.