Metrópoli

Extingue Semovi la Ruta 57 para dar paso a empresa de transporte

De 2021 a 2022 se han presentado 339 quejas, 17 hechos de tránsito y lamentablemente el deceso de una persona en esta ruta

Usuarios han enviado quejas por el servicio que brindan los choferes de esta ruta

Usuarios han enviado quejas por el servicio que brindan los choferes de esta ruta

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México extinguió las concesiones de la Ruta 57 en la Alcaldía Álvaro Obregón, unas de las más conflictivas, para conformar una empresa y, con ello, ofrecer una mejor calidad en el servicio.

La Semovi informó que el pasado viernes se publicó, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el “Aviso por el que se establecen las vialidades del servicio zonal Centenario-Águilas” con el cual se extinguen las concesiones de la Ruta 57 en la Alcaldía Álvaro Obregón para conformar una empresa.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado diversas capacitaciones a 112 conductores de la Ruta en la Biciescuela y en la prevención de hechos de tránsito con el apoyo de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debido a las constantes quejas por parte de los usuarios a través de las redes sociales por la mala calidad en el servicio.

De 2021 a 2022 se han presentado 339 quejas, 17 hechos de tránsito y lamentablemente el deceso de una persona.

“En el camino han entrado en conflicto con automovilistas, con personas usuarias del transporte público, entre ellos, y han provocado hechos de tránsito, pese a intentos recurrentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México sancionándolos y capacitándolos para que mejoren el servicio, esto no ha pasado”, indicó.

En los operativos con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en 2021 se realizaron 223 revisiones en terminales donde seis unidades fueron remitidas y dos suspendidas.

Para este proceso de conformación de la empresa, el Subsecretario de Transporte de esta dependencia, Luis Ruiz Hernández, destacó que al conformar una empresa zonal, se cuenta con un horario definido y se establece un salario fijo para las personas conductoras.

“Este aviso que se acaba de publicar es el aviso de vialidades en donde se establece por cuáles se van a transitar en esta empresa zonal. Básicamente, las más importantes de la zona son la avenida Las Águilas y la Avenida Centenario.

"Posteriormente, estaremos publicando un aviso también del balance de la oferta y la demanda en la zona, es decir, cuántas unidades están actualmente prestando el servicio y, de manera óptima, cuántas debieran de prestar el servicio para evitar estos conflictos a los que se hizo referencia en la presentación”, puntualizó.

Adicionalmente, subrayó que con estos cambios la empresa deberá contar con un patio de encierro, operadores contratados y un sistema centralizado de recaudo para que las personas usuarias realicen su pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

CHOFERES ALISTAN MARCHA

Respecto al retiro de concesiones, choferes de la Ruta 57 indicaron que preparan una manifestación pacifica, con concesionarios, esposas de concesionarios, hijos (niños) operadores y cacharpos, ya que quejas que menciona la Semovi nunca han sido notificadas de forma personal como lo marca la ley.

"Con la extinción sin fundamento violentan los derechos humanos de todos los integrantes de la ruta 57,como el derecho al trabajo, a la igualdad, a no ser discriminados, a la legalidad, actualmente tenemos una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un amparo en juzgados de distrito de amparo en materia administrativa. Y seguiremos con la defensa jurídica", comentó Gabino Ortega, presidente de Enlaces de Transportistas Asociados (ETA).

Afirmaron que la movilización podría llevarse a cabo este miércoles, cuando exigirán que no se afecte a más de 500 personas pertenecen a esta ruta, así como a sus familias.

"No hay que verlo como inconveniente o hecho de gobierno, mas bien es un acto de molestia que afecta la dignidad de cada integrante de ruta 57 y una clara discriminación que nos deja en total estado de indefensión. Es una represión de gobierno y uso indebido de todo el aparato de gobierno en contra de ruta 57", consideró.

Y añadió: "Hay muchos intereses en los 12 ramales de ruta 57 para hacer corredor de empresa y Semovi y Gobierno central están enterados de que somos gente que trabajamos, que siempre hemos luchado por defender las arbitrariedades y atropellos que nos hacen como ruta".