Metrópoli

Fugas desatendidas dejan sin agua a varias colonias de Xochimilco

Día tras día la escasez de agua afecta a cientos de habitantes de Xochimilco, y las fugas del líquido sólo empeoran la situación 

Alcaldía Xochimilco

Alcaldía Xochimilco

.

Durante los últimos días, vecinos de los pueblos, barrios y colonias de Xochimilco han reportado diversas fugas de agua, que en algunos casos empeoran la situación de escasez del líquido dentro de los hogares de los habitantes.

Al ser la falta de agua una constante en la demarcación, los pobladores expresaron su enojo al presenciar en más de una ocasión la desmesurada forma en la que el agua es desperdiciada por motivos injustificables, y lo peor viene cuando las autoridades no actúan de manera inmediata para dar con las causas.

Tan sólo al iniciar la semana, los xochimilcas denunciaron que sobre la calle 5 de Mayo, de la colonia Santa María Tepepan, se desperdiciaron litros de agua dentro de un domicilio presuntamente dedicado a la venta de garrafones, y que a pesar de que no es la primera vez que ocurre y de las denuncias impuestas, no se ha logrado atender el problema.

Sobre la avenida Nuevo León, en el Barrio San Francisco Caltongo también hubo vecinos que se quejaron por otra fuga que quedó desatendida y que además dejó grandes charcos sobre socavones generados por las mismas condiciones.

Quienes tienen que transitar por las calles dirariamente consideraron algo lamentable que esta problemática se haya converetido con el tiempo en algo común de observar en varios puntos la demcarcación.

"Las calles son el reflejo de la poca atención que tiene la alcaldía con sus habitantes. Es triste ver nuestras calles así. Caminas por un lado y está oscuro o poco iluminado, te pasas a otra cuadra y ves las banquetas en mal estado, montones de basura en las esquinas y además litros de agua tirados por doquier, así haya llovido o no", expresa un ciudadano a La Crónica.

Po si fuera poco, en el pueblo Santa María Nativitas, sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, se acusó que durante este domingo se presentó la fuga de un tanque que abastece a varias de las colonias de la demarcación.

"Estamos a dos cuadras y no hemos tenido agua. El balbulista dice que no hay, vemos que miente y pide dinero a cambio de poner el agua y solo la deja por 2 horas", expone un grupo de vecinos.

Vecinos actúan ante escasez de agua

El mes pasado, vecinos provenientes de Xochimilco, junto a habitantes de Coyoacán y la Magdalena Contreras, se dieron cita en el Congreso local para exigir que se eliminen los polígonos hídricos de la ley de aguas y concordaron en que “la Ciudad de México está atravesando una crisis de escasez de agua" y que esta reforma beneficiará sólo a grandes proyectos.

"Se requiere abrir la discusión a la sociedad, a todas aquellas que han luchado por tener agua en sus hogares, a todos los sectores populares que se han visto afectados por el modelo de gestión del agua que ha prevalecido en la ciudad".

Finalmente, se logró eliminar la esencia de la reforma, que consistía en que en diversas zonas hubiera una sola evaluación y que posteriormente todos los proyectos pasaran sin dictaminación de disponibilidad.

A pesar de esto, la escasez de agua sigue siendo un problema en Xochimilco, y las fugas de agua que no son atendidas con prontitud sólo contribuyen a esta problemática.

Por lo pronto, los vecinos se mantienen a la espera de recibir respuestas en beneficio de su calidad de vida y añadieron que esperan que organizados se logre llegar a una solución.