Metrópoli

Harfuch y Godoy entregan a Brugada paquete de propuestas de seguridad para la CDMX

Hablaron de la importancia de continuar con estrategias ya consolidadas como seguir con el fortalecimiento de las instituciones y la capacitación de los policías

Harfuch y Godoy entregan a Brugada paquete de propuestas de seguridad para la CDMX

Brugada expresó su anhelo de una ciudad segura, de paz e implacable contra el crimen.

Especial

Los aspirantes a la fórmula del senado por Morena, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy visitaron a Clara Brugada, la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, con el fin de compartir un análisis de criminalidad y estrategias para profundizar la seguridad en la Ciudad de México.

En el informe, García Harfuch destacó los resultados obtenidos en la materia gracias a la coordinación entre ambas instituciones y explicó que los trabajos de la Secretaría y de la Fiscalía tiene resultados visibles.

“Si comparamos homicidio doloso del 2018 a la fecha es una disminución de casi el 50 por ciento. Si comparamos los delitos de alto impacto a la fecha, es también una disminución; algunos más del 50 por ciento, por ejemplo, robo de vehículo con o sin violencia, hay una disminución de más del 60 por ciento", mencionó.

También habló sobre la importancia de continuar con estrategias ya consolidadas, seguir con el fortalecimiento de las instituciones, en la capacitación de las y los policías y profundizar las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía y la policía de la Ciudad de México.

Asimismo, resaltó que “al calor de una elección es muy fácil criticar e inventar que va a bajar la inseguridad de un día para otro y decir que todo se resuelve de un día para otro; y la realidad es que todos los que vivimos aquí en la Ciudad sabemos que no es así”.

En cuanto al tema de combate a la corrupción, indicó que al otorgar la facultad de investigación a la policía también se fortaleció la unidad de Asuntos Internos. “Estuvimos trabajando mucho, donde había un acto de corrupción o un delito grave no solo quedaba en una sanción interna del propio departamento de Asuntos Internos sino que la carpeta de investigación se trabajaba en conjunto entre Secretaría y Fiscalía. Esto dio como resultado que casi 400, lamentablemente, compañeros y compañeras hayan sido detenidos, pero de estos 400 lo relevante es que 200 fueron por mandamiento ministerial”.

En su turno, Ernestina Godoy destacó las acciones que se realizaron en el marco de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad; además, expresó que en el tema de capacitación todos los policías de la Secretaría y la Fiscalía tienen formación en perspectiva de género. También indicó que cuando la policía de la Ciudad de México tuvo la facultad de investigación fue más útil para la Fiscalía.

A su vez, Brugada expresó su anhelo de una ciudad segura, de paz e implacable contra el crimen y señaló que en esta etapa de intercampaña se están fortaleciendo las propuestas para avanzar en las ideas que se van a presentar a partir del primero de marzo, cuando arranca la campaña.

"Tenemos un modelo de seguridad que echó a andar la doctora Claudia Sheinbaum, que ha tenido excelentes resultados, y el gran objetivo es hacer de la Ciudad de México el lugar más seguro, donde la gente no tenga miedo de vivir, caminar y desarrollar sus actividades; no se parte de cero ni de inventos, sino de estrategias consolidadas que han tenido importantes resultados", dijo.

"Los elementos expuestos por ellos son de suma importancia: mejor policía, tecnología, iluminación, inversion social, mejorar la procuración de la justicia, atención a las mujeres, rescate de jóvenes, equipamiento de todas las policías y mejoramiento de su salario, inteligencia contra el crimen y sobre todo una coordinación interinstitucional que no había pasado antes".

Enfatizó que con los gabinetes de seguridad, en los que participan los tres niveles de gobierno, en los últimos cinco años “hubo coordinación para que hubiera eficacia y resultados exitosos”. Y presumió que durante su gobierno Iztapalapa dejó de estar en el octavo lugar de los municipios con más violencia y pasó al lugar 30.

También disminuyó a la mitad la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, esto es resultado del trabajo coordinado, dijo, y enfatizó: “Nadie puede venir a presumir en esta ciudad que se bajó la incidencia en una alcaldía gracias a la alcaldía, es el trabajo coordinado a nivel ciudad”.

Reiteró que sueña con una ciudad que sea un territorio de paz, de seguridad, una ciudad abierta y libre, de paz implacable contra el crimen, una ciudad protectora de las y los ciudadanos, y en especial de las mujeres.