Hoy se discute Reforma al Poder Judicial en el Congreso CDMX; Morena la aprobará en "fast track"
Morena, PT, PVEM y sus Asosiaciones simpatizantes no necesitan de la oposición para validar la iniciativa
CDMX
Este jueves, el Congreso de la Ciudad de México discutirá la Reforma al Poder Judicial, la cual fue remitida por el Senado de la República cuando el 11 de septiembre, se aprobó en lo general y en lo particular la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, la reducción de la Suprema Corte, así como la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.
Desde el miércoles, el recinto de Donceles recibió la iniciativa para que cuando lo considerara prudente, se instalara en la orden del día, la cual fue escrita como el único punto de la sesión que se celebrará hoy a las nueve de la mañana.
Aunque la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que votarán en contra, al expresar que esta reforma es un fraude para el pueblo de México, pues lejos de resolver los problemas del sistema de justicia, su único propósito es consolidar el control total y absoluto de Morena sobre el Poder Judicial, sus sufragios, ni los de algún integrante de la oposición, son necesarios para que se valide la iniciativa, ya que Morena, sus partidos políticos aliados, así como sus asociaciones, acumulan 46 de 66 votos, es decir, una mayoría sobrada.
En ese sentido, la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, afirmó que aprobarán la Reforma, decisión que tomarán "sin tenerle miedo absolutamente a nadie".
"Nosotros no le tenemos miedo a absolutamente a nadie, porque cuando las cosas te hacen teniendo en el centro el beneficio de la ciudadanía, se transita de manera correcta; entonces claro que sí (aprobarán) y además la semana pasada el presidente del Tribunal ya fijó una postura bastante importante respecto a la reforma de Poder Judicial, que por supuesto que nosotras y nosotros compartimos en lo absoluto".
"Aquí estamos las y los legisladores que vamos a aprobar en esta ciudad la Reforma al Poder Judicial. No hay vuelta atrás, porque no es una propuesta que solamente tenga que ver con un partido, nos avalan 36 millones de votos que son los que también quieren que se haga la Reforma al Poder Judicial, entonces por supuesto que vamos a entrarle a la escucha y a la aprobación de la Reforma".