Metrópoli

Hubo cerca de 5 mil incendios en la Ciudad de México durante el 2023

Las alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc

Incendio en el área federal de la Central de Abasto de Iztapalapa

Incendio en el área federal de la Central de Abasto de Iztapalapa

Bomberos CDMX

Durante el año 2023, la Ciudad de México experimentó un total de 4 mil 964 incendios, según datos del Heroico Cuerpo de Bomberos. De estos, 677 fueron incendios forestales, mientras que el resto, la gran mayoría, fueron incendios estructurales que afectaron inmuebles como casas, escuelas, oficinas y negocios.

Incendios estructurales: Un desafío constante

La problemática de los incendios estructurales ha cobrado relevancia en la capital de la república, siendo la alcaldía de Iztapalapa la más afectada con un registro de mil 027 casos, seguida por Gustavo A. Madero con 525 y Cuauhtémoc con 500. Las causas primordiales de estos incidentes fueron la falta de mantenimiento en las instalaciones, reparaciones deficientes y el inadecuado almacenamiento de productos inflamables, según informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El incendio en la Central de Abasto, ocurrido el 6 de abril, que consumió tres bodegas que almacenaban tarimas y huacales, sin dejar lesionados, o la tragedia que golpeó a Azcapotzalco el 2 de diciembre, cuando una explosión en una bodega dejó como saldo dos personas muertas, dos lesionadas y graves daños materiales, fueron algunos de los siniestros de este tipo registrados durante 2023.

Para abordar este tipo de situaciones, Protección Civil enfatiza la importancia de medidas preventivas en los inmuebles, como rampas, barreras cortafuego, iluminación de emergencia y señalización accesible para personas con discapacidad. Se recomienda que, en caso de incendio, las personas con discapacidad realicen sus actividades en plantas bajas para facilitar su evacuación.

Además, se destaca la necesidad de practicar simulacros para diferentes tipos de riesgos y evaluar los resultados, asegurando que todos los ocupantes del inmueble estén preparados para salir y refugiarse en lugares seguros en situaciones reales.

CDMX entre las entidades con más incendios forestales

En lo que respecta a los incendios forestales, la Ciudad de México registró un total de 677 incidentes. Xochimilco encabeza la lista con 126 casos, seguido por Tlalpan con 99 e Iztapalapa con 97. Además, la capital de la República se posiciona como la segunda entidad a nivel nacional en términos de frecuencia de estos eventos, según el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales.

Más del 50% de la ciudad está compuesto por suelo de conservación, un territorio crucial para la recarga del acuífero, la generación de oxígeno, la limpieza atmosférica y la regulación del clima.

Los incendios no solo representan un peligro inminente para la biodiversidad en suelo de conservación, sino que también afectan la calidad del aire en toda la zona metropolitana.

La Secretaría de Medio Ambiente alerta que la actividad humana es responsable del 99% de los incendios forestales, siendo las prácticas ilegales de grupos inmobiliarios y la negligencia en el manejo del fuego en la agricultura las principales causas. Además, se señalan las fogatas, las brasas de cigarrillos, fogatas, quemas agrícolas, presencia de espejos o vidrios que puedan reflejar la luz solar y basura como factores desencadenantes.