Metrópoli

Hugo López Gatell competirá por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX

El funcionario peleará frontalmente contra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana y con Clara Brugada, anterior titular de la alcaldía Iztapalapa

Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional

Hugo López-Gatell compartió que en las regiones locales también es necesario atender derechos fundamentales como la justicia y la igualdad.

Cuartoscuro

El subsecretario de salud a nivel federal, Hugo López Gatell anunció su deseo de participar en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario reveló que su decisión de formar parte de la competencia que definirá al Coordinador de Defensa de la Transformación en la capital, radica en que luego de trabajar de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador para colocar los cimientos de Morena a nivel nacional, en las regiones locales también es necesario atender derechos fundamentales como la justicia, la igualdad la integración, el desarrollo económico incluyente y la libertad.

"Si mi vida está hecha para servir, me pongo al servicio de las mejores causas, hoy me estoy poniendo al juicio del pueblo en si puedo ser útil en coordinar los comités de defensa de la transformación de la Ciudad de México, si el pueblo piensa que soy competente estaré honrado de tener una gran responsabilidad", declaró.

López Gatell competirá frontalmente contra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana y con Clara Brugada, anterior titular de la alcaldía Iztapalapa.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de López Gatell durante la pandemia del COVID - 19, calificando al encargado de controlar la emergencia sanitaria en México como una persona eficiente, honesta y muy inteligente.

También, llamó a que todos los funcionarios de la Cuarta Transformación que aspiren a cargos de elección popular se separen de sus funciones, con la finalidad de que el proceso de selección esté apegado a la legalidad.

"Algunos ya me notificaron que van a retirarse, como diez. Son buenos servidores públicos, en momentos muy difíciles, en el caso de Hugo López Gatell, aquí estuvo dando la cara y es un profesional de primer orden, un buen servidor público, pero así todos, no estoy inclinando la balanza", comentó.

"Agradecerle a estos servidores que han ayudado mucho, ojalá que les vaya muy bien. Si no son electos, a nosotros nos ayudan, aquí van a estar las puertas abiertas porque necesitamos terminar, nos falta un año y son servidores públicos con mucha experiencia", dijo.

La carrera de López - Gatell

El subsecretario de salud es egresado de la carrera de médico cirujano con la especialidad de medicina interna por la Universidad Nacional Autónoma de México; es maestro en ciencias médicas y doctor en epidemiología. De acuerdo a su trayectoria publicada en el portal de la Secretaria de Salud, posee sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología.

Respecto a su participación en el control de emergencias por enfermedades virales, López Gatell colaboró en la difusión de información y estrategias sanitarias durante la pandemia de la influenza AH1N1 en el año 2009.

Asimismo, el funcionario ha estado a cargo de resolver problemáticas como el desabasto de medicamentos en hospitales a nivel federal, al concretar compras que resolvieran la ausencia de fármacos.

Al ser declarada la pandemia del COVID -19 como una emergencia y confirmar que el virus entró a México en marzo del 2020 y que estaba ocasionando múltiples contagios en la población vulnerable, Hugo López Gatell llamó al confinamiento y diseñó estrategias de seguridad para los mexicanos que necesitaban realizar actividades en el exterior, programas como "Susana distancia" y "Quédate en casa" tenían la finalidad de evitar que el virus se propagara de manera masiva.

Mientras el semáforo epidemiológico se mantenía en los colores rojo y amarillo, el subsecretario ofrecía conferencias vespertinas, en las que anunciaba la cantidad de contagios, las regiones con mayores índices de mortalidad, el uso correcto del cubrebocas, la ocupación hospitalaria y posteriormente el inicio del plan nacional de vacunación.