Metrópoli

Intentan detener colecta de firmas que busca destituir al alcalde de Xochimilco

El pasado 23 de febrero, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias vivió una situación similar y les robaron las firmas recopiladas durante esa mañana

xochimilco

Foto: CPByC Xochimilco

Foto: CPByC Xochimilco

Autoridades de Xochimilco intentaron frenar este domingo la recolección de firmas que lleva a cabo la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de la demarcación para revocar el mandato del alcalde José Carlos Acosta.

Como cada semana, habitantes de la alcaldía acudieron a las afueras de la terminal Xochimilco del Tren Ligero a fin de recaudar firmas que representen al menos el 10 por ciento del listado nominal de la demarcación territorial para dar seguimiento a la solicitud.

Sin embargo, a los poco después de instalarse, denunciaron que trabajadores de la terminal del sistema de transporte y policías de la alcaldía acudieron al lugar para exigirles que se retiren, y denunciaron que puestos de venta ambulante ubicados en el mismo sitio no recibieron una petición similar.

“Nos estuvieron intimidando un poco los policías, nos estuvieron diciendo que este es un espacio privado, que no podemos estar aquí y que iban a hacer lo que tuvieran que hacer. Les dijimos que estamos aquí porque es nuestro derecho, y entonces volvimos a poner nuestra mesa de firmas”, explicó una de las encargadas de realizar esta colecta.

El pasado 23 de febrero, esta coordinación vivió una situación parecida por parte de la Dirección de Gobierno frente al mercado de Xochimilco.

De acuerdo a los habitantes, un grupo de personas que acompañaban a una mujer que se identificó como parte de la Dirección de Jurídico y Gobierno se acercaron para exigir a los encargados de la mesa de firmas que se retiraran del lugar.

Posterior a esto, las hojas de firmas recopiladas durante la mañana de ese día fueron reportadas como robadas.

Ante este tipo de situaciones, los pobladores expresaron su posición y dijeron que no permitirán ninguna restricción al derecho de manifestación y libertad de expresión.

“Las calles de la alcaldía no pertenecen al alcalde, ni tampoco son dueños de los que se puede y no se puede decir públicamente. En este sentido, no nos vanos a detener en el proceso de revocación de mandato. Vamos a regresar a las mismas calles y otras más plazas y lugares públicos a seguir recolectando las firmas. No hacerlo sería dejar el precedente de que las calles le pertenecen a José Carlos Acosta”, detallaron.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana, en caso de obtener las firmas necesarias, la votación para la revocación del mandato de Acosta ocurrirá durante la segunda mitad del 2023.

Esta solicitud de revocación se da luego de diversas acciones en contra de los pobladores, y la detonó la represión que vivieron en diciembre 2022 al manifestarse pacíficamente.

La coordinación da a conocer cada domingo las ubicaciones de las mesas para la recolección de firmas. Se indicó que, en caso de que no puedan acudir a firmar, se podrá contactar a través de redes sociales a la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias para que les sean enviados los formatos.