Metrópoli

"Si invades, la pagas": Metrobús instala radar en Insurgentes Norte para detectar a invasores de carril

Infractores de tránsito enfrentarán multas por obstruir el servicio del Metrobús

Hay Multas

Instalan radar para detectar a quien invada el carril exclusivo del Metrobús

Instalan radar para detectar a quien invada el carril exclusivo del Metrobús

El Metrobús de la Ciudad de México anunció que se instaló un radar móvil para detectar y sancionar a los vehículos que invadan el carril exclusivo de este sistema de transporte que circula por la avenida de los Insurgentes Norte.

La noticia fue compartida por la cuenta oficial del sistema de transporte por medio de un video en sus redes sociales oficiales, en donde un portavoz del Metrobús señala el radar móvil ubicado entre las estaciones Circuito Interior y La Raza, listo para detectar infracciones de tránsito. Explicó que este dispositivo se desplazará a lo largo de los corredores para capturar imágenes de vehículos que invaden el carril exclusivo del transporte público.

"Este dispositivo se desplazará a lo largo de los corredores para levantar infracciones de aquellos vehículos que invadan el carril del Metrobús, porque invadir el carril del Metrobús es una sanción al reglamento de tránsito, además de que retrasas nuestro servicio, y expones tu seguridad y la de nuestras usuarias y usuarios, así que recuerda: si invades, la pagas", declaró en el video.

Lee también

Metrobús entrega cartillas de derechos LGBT+ en el Día de la Cultura por la No Discriminación

Gerardo Mayoral
Foto: Metrobús

El incumplimiento de las normativas de tráfico en los carriles exclusivos del Metrobús no solo afecta la puntualidad y eficiencia del servicio, sino que también pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. Los conductores que sean detectados invadiendo estos carriles podrían enfrentar multas considerables como sanción.

Esta medida busca no solo sancionar a los infractores, sino también concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar los carriles exclusivos del Metrobús y contribuir a un tráfico más ordenado y seguro en la Ciudad de México.

Multas y sanciones por invadir el carril exclusivo del Metrobús

De acuerdo con el artículo 11, fracción X, del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, invadir el carril exclusivo del Metrobús se considera una infracción. Las sanciones varían según el tipo de obstrucción que se genere, y el reglamento establece diferentes sanciones para acciones como:

1. Circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo.

2. Realizar maniobras de ascenso y descenso de personas, o maniobras de carga y descarga de mercancías.

3. Estacionarse o efectuar reparaciones a vehículos.

4. Interferir los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en "U", así como cambiar de cuerpo de circulación en la misma vía cuando existan señalamientos restrictivos que prohíban estos movimientos.

Lee también

La multa por invadir el carril del Metrobús se determina de acuerdo con el Reglamento y puede ser equivalente a 40, 50 o 60 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Con la reciente actualización, el valor de una UMA es de 103.74 pesos. Esto significa que la penalización monetaria podría ser de $4,149.60, $5,187 o $6,224.40 pesos, dependiendo de lo que determine el oficial de tránsito.

Además de la multa, los conductores que cometan esta infracción recibirán una penalización en forma de puntos en su licencia de conducir

En caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos, se otorgará un punto a la matrícula vehicular. En total, la licencia de conducir de la Ciudad de México cuenta con un sistema de 12 puntos, los cuales se restarán conforme se cometan infracciones. Cuando un conductor pierde todos sus puntos, su licencia será cancelada por un período de tres años.

Es importante tener en cuenta que la pérdida de puntos puede tener un impacto significativo en la capacidad de un conductor para seguir operando un vehículo de manera legal.