Metrópoli

Liberan a 26 mujeres que cumplían “penas irrelevantes” en Santa Martha y Tepepan

De marzo de 2019 a junio de este año, 53 internas han salido de prisión como parte del beneficio del programa Liberación de Mujeres del gobierno capitalino.

vulnerabilidad

Mujeres beneficiadas con la liberación anticipada se reencuentran con sus seres queridos tras abandonar la prisión.

Mujeres beneficiadas con la liberación anticipada se reencuentran con sus seres queridos tras abandonar la prisión.

Foto: Cortesía.

A través del programa Liberación de Mujeres, el gobierno capitalino dejó en libertad a 26 internas de los centros de reinserción social femeniles de Santa Martha Acatitla y de Tepepan. Las beneficiadas, que purgaban “penas irrelevantes”, enfrentaban situaciones de vulnerabilidad, así como enfermedades crónicodegerenativas, padecimientos terminales, discapacidad física y son originarias de pueblos indígenas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y las secretarías de las Mujeres informaron que las 26 mujeres abandonaron las instalaciones de los centros femeniles de Reinserción Social de Santa de Martha Acatitla y Tepepan, como resultado de diversas gestiones enmarcadas en el Programa de Liberación de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México. Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la capital del país, que da acompañamiento a estos casos para dar apoyos a las beneficiadas en su reintegración con la sociedad, señaló que una vez fuera de prisión siempre hay retos y expectativas, por lo que recalcó el compromiso para apoyarlas en diversos temas, como el económico.

Lee también

Defensoría pública libera a mujer de Santa Martha con impulso de Arturo Zaldívar

Eloisa Dominguez
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, frente a reclusas de Santa Martha Acatitla.

Como parte de este programa se obtuvo el apoyo de “Montepío Luz Saviñón” y “Caritas Arquidiócesis de la CDMX” para las mujeres que, por carecer de recursos económicos para el pago de reparación del daño o de la garantía económica, no podían ser liberadas.

El pasado 14 de junio, el titular de la Cejur, Néstor Vargas Solano, acudió al Centro femenil de Reinserción Social de Tepepan para entrevistarse con candidatas a la libertad.

Tras cerrar un amargo capítulo en la cárcel, mujeres deberán enfrentarse al reto de la reincorporación a las actividades de la vida laboral, entre otros.

Tras cerrar un amargo capítulo en la cárcel, mujeres deberán enfrentarse al reto de la reincorporación a las actividades de la vida laboral, entre otros.

Foto: Cortesía.

La mesa de trabajo tiene en bitácora la revisión de más casos. Un equipo de abogadas de la Cejur y la Defensoría Pública continúa la revisión de expedientes con el objetivo de obtener nuevas liberaciones, informó la SSC a través de un comunicado.

En tanto, la Cejur agregó que el Gobierno de la Ciudad de México creó una mesa de trabajo encabezada por la Consejería Jurídica de Servicios Legales en la que participan el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia (en el ámbito de sus facultades), y las secretarías de Seguridad Ciudadana -a cargo del Sistema Penitenciario-, de Salud, de las Mujeres, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Lee también

Olvidadas por la ley de amnistía, indígenas que se convirtieron en "mulas" de los carteles

Alejandro Páez
A la espera de la ley de Aministía

A las liberaciones de mujeres se ha sumado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, que a instancias del titular de estos dos entes de justicia, ministro Arturo Zaldívar, el Instituto Federal de la Defensoría Pública ha tomado el caso de más de 460 mujeres para liberarlas del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, y de mayo pasado a la fecha se ha obtenido la liberación de una interna.