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Línea 1 del Metro concluyó su vida útil en 2014: Guillermo Calderón

Las autoridades detallaron que tan sólo por el cierre de este tramo de la línea 1, se verán afectadas más de 300 mil personas por día.

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Trabajos de mantenimiento en L1

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Después de 53 años de operación, la vida útil de la Línea 1 del Metro concluyó en el año 2014 y continuó dando servicio gracias los ingenieros y trabajadores del sistema de transporte, reconoció el Director General del Metro, Guillermo Calderón.

Las autoridades detallaron que tan sólo por el cierre de este tramo de la línea 1, se verán afectadas más de 300 mil personas por día.

Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, Guillermo Calderón recordó que en 2014 se pidió al Metro de París, a través de su brazo tecnológico Systra, un diagnóstico detallado sobre el estado de la Línea 1.

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Indicó que, en dicho reporte, se concluyó que la vida útil de todos los sistemas de la Línea 1 habían concluido su vida útil, la cual se pudo alargar gracias a la dedicación de los trabajadores.

“En el 2014 el metro pidió al metro de París a través de su brazo tecnológico y de ingeniería Systra, un diagnóstico muy detallado del estado que guardaba la Línea 1, en este estudio detallado y pormenorizado Systra señala que la Línea 1 había concluido todos sus sistemas la vida útil de ellos, es decir, los trenes, las vías, los sistemas de control, de pilotaje automático, las telecomunicaciones y los sistemas de energía eléctrica”, indicó.

Calderón reiteró que el programa de intervención de la Línea 1 del Metro iniciará el próximo lunes y concluirá en agosto de 2023, además de que tendrá un costo total de 37 mil millones de pesos, a pagarse en los próximos 19 años.

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“Estimamos más o menos en su conjunto, el proyecto nos llevará de julio del presente año a agosto del próximo año”, indicó.

El costo total de la intervención es de 37 mil millones de pesos a pagarse en los próximos 19 años, y el primero de los nuevos trenes que circularán en la renovada línea 1 llegará en septiembre próximo.

“Nos alcanzó el destino, 53 años sin ninguna intervención mayor, nos vemos obligados a un cierre en dos secciones y un cambio cualitativo o cuantitativo total, cómo vamos a trabajar, la primera fase es el cierre que va de Pantitlán a Salto del Agua, son 12 estaciones que estarán cerradas”, admitió.

Dijo que ya están listos 10 trenes nuevos y lo de CAF que ya están operando mientras que los nuevos comenzarán a llegar en septiembre próximo.

“Ya los estarán viendo, en septiembre llegará el primer tren, ese sí totalmente fabricado y ensamblado en China que es el cabeza de serie y paulatinamente se irán incorporando; sí habrá trenes suficientes para la apertura en febrero-marzo del próximo año cuando se concluya el primer tramo”, aseveró.

Las autoridades detallaron que tan sólo por el cierre de este tramo de la línea 1, se verán afectadas más de 300 mil personas por día.

El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza resaltó que habrá un servicio paralelo al recorrido de la Línea 1 con 220 autobuses RTP, haciendo parada en todas las estaciones, además de que con la tarjeta de movilidad integrada los usuarios podrán realizar el transbordo con el metro, sin ningún costo.

“Se va atender de diversas formas esta demanda de viajes, la primera con un servicio paralelo a la línea 1, con 220 autobuses de RTP y por paralelo quiere decir que hace el mismo recorrido que la línea, haciendo parada en todas las estaciones de la línea, con la tarjeta de movilidad integrada las personas podrán hacer trasbordo entre metro y los autobuses sin ningún costo, de tal forma que lo mismo que pagaban antes será lo que paguen ahora”, estableció.