Metrópoli

Médicos rechazan incorporación al IMSS Bienestar; protestan en varios puntos de la CDMX

Algunos trabajadores han laborado más de una década sin que la Sedesa los registre con un contrato nominal como empleados de la institución, lo que ha impedido un aumento en sus salarios

protesta

Médicos rechazan incorporación al IMSS Bienestar; protestan en varios puntos de la CDMX

Según los protestantes, el servicio de atención médica del IMSS no se parece al que ofrecen en Dinamarca, como lo prometió el presidente de la República.

Especial

Médicos de 30 hospitales incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron en nueve vialidades de la capital y del Estado de México en contra del programa federal IMSS - Bienestar, ya que de acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud (Sedesa) no respeta las prestaciones salariales que poseen y se niega a aumentar el sueldo que perciben. Asimismo, exigen la basificación de las plazas de trabajo y que continúen vigentes los años de antigüedad que han acumulado.

A pesar de que la Sedesa garantizó que las condiciones laborales del personal de salud no sufrirían cambios negativos, los denunciantes argumentaron que el organismo no ha resuelto la formalización de las bases de trabajo, ya que algunos trabajadores han laborado más de una década sin que el IMSS los registre con un contrato nominal como empleados de la institución, lo que ha impedido un aumento en sus salarios.

Sumado a los reclamos, los médicos comentaron la imposibilidad del programa IMSS -Bienestar de atender a todos los ciudadanos no derechohabientes que requieran atención médica, pues éste no tiene la capacidad, suficientes recursos ni el mobiliario necesario.

Por su parte, la Secretaría de Salud explicó que se han realizado mesas de diálogo con los médicos para garantizarles y confirmarles que la institución continúa trabajando para que sus condiciones de trabajo sean favorables, asegurar la estabilidad laboral, no alterar sus años de antigüedad, aumentar sus sueldos y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes para el personal médico contratado por honorarios, Galene Salud e INSABI.

De igual forma, confirmó que la transferencia se servicios médicos a IMSS - Bienestar será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menores prestaciones tendrá prioridad en la contratación.

Según los protestantes, el servicio de atención médica del IMSS no se parece al que ofrecen en Dinamarca, como lo prometió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues solamente reciben 32 pesos para comprar alimentos y despensa; igualmente reclamaron que su labor solamente fue reconocida por el Gobierno mientras estuvo vigente la pandemia del COVID - 19.

"Exigimos una reunión con Martí Batres, queremos basificación y salarios parejos, somos los héroes sin capa ¿Apoco en Dinamarca también me dan 32 pesos de despensa?", comentó una manifestante.