Metrópoli

Un muerto, por derrumbe de obras de drenaje en Río San Joaquín

Se registró un deslizamiento de las paredes de la excavación donde se introducen tubos de reforzamiento; una persona lesionada fue trasladada al Hospital Magdalena de las Salinas 

Sistema de aguas

Servicios de emergencia trabajan en la zona de Río San Joaquín tras el derrumbe en las obras de drenaje del Sacmex.

Servicios de emergencia trabajan en la zona de Río San Joaquín tras el derrumbe en las obras de drenaje del Sacmex.

Foto: Cortesía

Un trabajador muerto, otro lesionado y uno más rescatado con vida fue el saldo que dejó el derrumbe ocurrido en las obras de drenaje que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a través de la empresa Proyectos, Construcción y Suministro (SIAP) en avenida Río San Joaquín, alcaldía Miguel Hidalgo.

El derrumbe ocurrió en momentos en que se introducía un tubo de reforzamiento y maquinaria pesada levantaba la tierra, de acuerdo con la versión que ofreció el alcalde Mauricio Tabe, que acudió al lugar para ofrecer apoyo a las víctimas de la obra.

El derrumbe ocurrió alrededor de las 12:30 horas de este jueves en la obra ubicada en Río San Joaquín, esquina Poniente 117, colonia Ampliación Granada, en momentos en que se introducía sustitución de tubería de drenaje de 91 centímetros, a una profundidad de seis metros con una máquina excavadora.

Alejandro Santos Lucas, de 21 años de edad, fue el trabajador que murió al suscitarse el derrumbe, mientras que Carlos Antonio Baltazar, 20 años, fue trasladado al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, con diagnóstico de probable fractura de cadera y fractura de ambos miembros superiores. Otro trabajador, de nombre Jesús Alberto castillo Rodriguez, de 21 años, resultó

Policontundido, de acuerdo con autoridades que atendieron de inmediato a las víctimas.

Al registrarse el derrumbe, responsables de la obra solicitaron apoyo a los servicios de emergencia, adonde arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil y de Bomberos de la Ciudad de México para auxiliar a los trabajadores.

Por ahora, la obra quedó suspendida hasta que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México concluya con las investigaciones que determinen las causas del mortal accidente, cuyo personal ministerial dio intervención a personal de la Policía de Investigación (PDI) para ubicar videograbaciones públicas o privadas y realizar entrevistas con posibles testigos para esclarecer lo ocurrido en la obra.

Al lugar también arribó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital del país, Myriam Vilma Urzúa Venegas, quien explicó que en el sitio se realizaban trabajos en una zanja para la sustitución de tubería de drenaje de una empresa subcontratada por parte del Sacmex.

Rafael Carmona, titular del Sacmex, informó que será la empresa SIAP la que se hará responsable de atender a las víctimas del percance.

En tanto, Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, dijo que también su gobierno buscará a los familiares de las víctimas para ofrecer el apoyo de acompañamiento en lo que lo puedan necesitar.

Tabe Echartea reprochó a las autoridades del gobierno capitalino que estas obras no le sean notificadas a la alcaldía Miguel Hidalgo, pero ofreció su ayuda en lo que se requiera.

“Estas obras no fueron notificadas a la alcaldía por parte del Gobierno central”, y por ello dijo que es necesaria la labor coordinada entre todos los niveles de gobierno en distintos temas.

Sin embargo, el gobierno de Claudia Sheinbaum, aclaró que vía oficio, la alcaldía Miguel Hidalgo tenía conocimiento de los trabajos desarrollados en esa zona.

Lee también