Metrópoli

Mujer Amajac y Antimonumenta Justicia podrían convivir sobre Reforma: Sheinbaum

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) trabaja en conjunto con los colectivos feministas para llegar a un acuerdo

Iniciaron los trabajos de remoción en la antes llamada Glorieta de Colón

Iniciaron los trabajos de remoción en la antes llamada Glorieta de Colón

José Solorzano

Tras el inicio de los trabajos de calas en el basamento del ex monumento a Cristóbal Colón los grupos feministas involucrados en la Antimonumenta Justicia y quienes defienden a la Mujer Amajac abrieron un diálogo acerca del futuro de la antes llamada Glorieta de Colón. Respecto al tema, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que hay una propuesta para que ambas estatuas convivan de manera simultanea sobre Paseo de la Reforma.

El pasado 5 de marzo de 2022 integrantes del colectivo "Antimonumenta, vivas nos queremos" erigieron una nueva efigie que hace honor a las mujeres en lucha, sin embargo, meses más tarde las autoridades capitalinas informaron que sería una réplica de la Mujer Amajac, la estatua que tomaría el lugar del descubridor de América sobre la Glorieta Colón.

Lee también

“Veíamos que la piedra se hacía más larga…” era la joven de Amajac

Reyna Paz Avendaño
Las primeras imágenes del desentierro de la pieza prehispánica “La joven de Amajac” en el poblado de Temapache, Veracruz.

La toma de la glorieta, así como la instalación de la Antimonumenta Justicia, es una respuesta del grupo ya mencionado a la percepción de violencia, injusticia, impunidad, desapariciones y despojos que miles de mujeres han vivido en la capital y otras partes de la República.

Fue durante la tarde del pasado 17 de enero cuando iniciaron los trabajos para remover el basamento del antiguo monumento a Cristóbal Colón, obra a la que acudieron grupos feministas, personal técnico y servidores públicos capitalinos.

El sito navega sobre un futuro incierto y contradictorio pues por un lado están los colectivos feministas, integrados también por mujeres indígenas, que convergen para instaurar la réplica de la Joven Amajac, escultura que representa a una gobernante indígena, mientras que del otro extremo se encuentran aquellas femeninas que prefieren mantener instaurada la Antimonumenta Justicia, conocida también como la Antimonumenta de las Mujeres que Luchan.

Lee también

Durante una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum comentó que se trabaja en conjunto de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y los colectivos, para llegar a un acuerdo, que hasta el momento no ha concluido. Asimismo, expresó que no existe ningún acuerdo firmado que respalde una decisión definitiva.

"Hay que seguir dialogando, creo que es un buen ejercicio de acuerdo que está llevando a cabo la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno", respondió Sheinbaum ante las dudas.

Grupo feminista no reconoce ningún acuerdo

El grupo feminista “Antimonumenta, vivas nos queremos”, en concordancia con lo dicho por Sheinbaum, emitió un comunicado a través de redes sociales en el que aseguraron que el análisis y la evaluación técnica realizada no es sinónimo de remoción de la Antimonumenta Justicia y mucho menos de aceptación ante la propuesta de que ambas estatuas convivan en la glorieta.

El próximo cuatro de febrero las familias y colectivos que se encuentran representados en la autonombrada "Glorieta de las Mujeres que Luchan" realizarán una asamblea con el objetivo de dialogar acerca del proyecto y la propuesta de las autoridades para la unificación de los monumentos.