Metrópoli

A pesar de las amenazas, estamos aquí con Taboada, el Gobierno detiene talamontes y vende la madera: ejidatarios

Revelaron que la Columba y el Gobierno central, los amenazó con arrebatarles apoyos si asistían al evento de Taboada en la zona natural protegida de Tlalpan

A pesar de las amenazas, estamos aquí con Taboada, el Gobierno detiene talamontes y vende la madera: ejidatarios

Colocará en su equipo de trabajo del campo, a gente que se dedica a la siembra.

Jorge Aguilar

Durante el evento en un restaurante con ejidatarios de San Nicolás Totolapan de la alcaldía Tlalpan, los trabajadores agradecieron que Santiago Taboada los protegerá contra la extorsión del Gobierno capitalino, quien según ellos, detiene a los talamontes, sin embargo, crea un negocio ilícito al vender la madera asegurada.

Igualmente, revelaron que la Columba López, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y el Gobierno central, los amenazó con arrebatarles apoyos si asistían al evento de Taboada en la zona natural protegida de Tlalpan.

"Tenemos un Gobierno que desatendió el campo, han talado todo y la mancha urbana ha crecido mucho, no hay ninguna defensa a ninguna comunidad, tenemos colondancia con Morelos y como son morenistas, no hay ningún detenido, tenemos más de 100 mil hectáreas tajadas y es una tristeza que los bosques se están acabando por gente que da los permisos y es de un Gobierno que da los permisos y que están dedicados a abrazar delincuentes", declaró Jesús Reza.

"El oxígeno lo necesitamos todos, el campo ha sido olvidado y vendemos más lotes qué elotes, las ventas se han diluido porque se han vendido muchos lotes, se quejan de la delincuencia y ellos la han arrimado".

Los ejidatarios hicieron un compromiso con Taboada para que firme un acuerdo, con la finalidad de que en su gabinete, ponga a cargo de los pueblos originarios a personas que se comprometan con el cuidado de las tierras, sin que solamente sean utilizadas para la explotación sin control o que los montos para el cuidado de la siembra sean a cambio de apoyos a Morena.

"Los recursos salen pero no nos llegan a los productores, no nos dan nada y no podemos hacer nada, es un momento de que nos unamos y darle el apoyo al licenciado Taboada, poder crecer, ahorita no hacemos nada, vamos a pedir recursos, nos los dan pero condicionados, no al 100 por ciento", reveló Hipólito Nava.

Además, explicaron su urgencia por preservar los bosques de Tlalpan, los cuales no pueden ser cuidados por la falta de agua que según ellos, el Gobierno no les otorga, a pesar de que liquidan sus impuestos en su totalidad. 

Ejidatarios encabezarán el gabinete de cuidado el campo

Como una última alternativa, decenas de trabajadores del campo que permanecían en las mesas de madera, dijeron que su última alternativa era escuchar a Taboada, con la esperanza de que después de años de olvido a las siembras, una opción diferente sacaría a los talamontes de sus ejidos, los cuales, en su dicho, están tan explotados que ya no son un negocio fructífero.

"Venimos porque ya no podemos más, toca escucharlo, no podemos perder más, sí te amenazan o te la cobran, no nos importa, nos han quitado mucho, parece que los delincuentes somos nosotros", comentó un campesino.

"La verdad es que Alfa (González) ha trabajado bien, nos protege pero no puede hacer mucho porque no le dan dinero y todos los del Gobierno están en su contra, ella sí se mete, aunque sola no puede ponerse a pelear con los talamontes", expresó otro ejidatario.

Mientras escuchaban al candidato, los ejidatarios fueron recibidos con quesadillas de camarón, barbacoa, nopales, cebolla, carne y refrescos. Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) como Andrés Atayde y legisladores como Luis Chávez, convivían con los pobladores.

La carne en el asador estaba lista y la comenzaron a servir, en ese momento, Taboada tomó la palabra y les prometió que nunca les quitaría los pozos de agua con los que cuentan, aunque son escasos. Además, expulsará a cualquier delicuente que tale un árbol de manera ilegal y colocará en su equipo de trabajo a gente que se dedica a la siembra y conoce el territorio.

Igualmente, se comprometió a triplicar la suma, de los mil millones que actualmente invierte el Gobierno capitalino para la preservación del campo.

"El Gobierno permitió la tala clandestina, dejó de ser negocio del crimen organizado para ser del Gobierno, se quedan con la madera y la venden en otros lados. En Milpa Alta y Tláhuac les dan un presupuesto de 500 mil pesos para atender las plagas en un año, ahí vemos por qué los bosques están abandonados", dijo.

"Nos vemos el 24 de mayo, me comprometo a construir la agenda de ustedes, por primera vez en un Gobierno, la van a hacer los que viven del campo; es muy fácil decidir desde un escritorio lo que ustedes quieren y batallan. Se van a acabar intermediarios, ustedes van a estar en mi Gobierno, sin condiciones".

Al hablarles de que Morena dejaría el Gobierno en el próximo sexenio, los oriundos se unieron en unísono pata gritar: "¡Fuera, fuera!, adiós 4T, ya te vas, déjanos trabajar en paz".