Metrópoli

Presentan avance de obras en sitios afectados por socavones o movimientos del suelo

Protección Civil informó que se otorgan siete atenciones prioritarias en la capital 

El 29 de julio se formó un socavón de 12 metros de largo, 6 metros de ancho y 10 metros de profundidad en el Deportivo Gertrudis Sánchez de la GAM.

El 29 de julio se formó un socavón de 12 metros de largo, 6 metros de ancho y 10 metros de profundidad en el Deportivo Gertrudis Sánchez de la GAM.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó acerca del progreso en la remodelación y la restauración de los inmuebles de la capital y sitios que fueron afectados principalmente por socavones.

Myriam Urzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, explicó el porcentaje de avance que se ha tenido en la rehabilitación de los siete frentes prioritarios a consecuencia de socavones, hundimientos, daños estructurales en unidades habitacionales, lluvias intensas, inundaciones y contaminación del suelo por hidrocarburo derivado de tomas clandestinas.

El socavón de 12 metros de largo, seis de ancho y 10 de profundidad registrado en el Deportivo Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, predio que se encuentra acordonado posee un avance del 45 por ciento luego de que los escombros fueron retirados y se inició con la nivelación del suelo, así como del relleno del mismo; aseguró que estiman terminar a mediados de octubre.

También detalló que el socavón que afectó la calle Héroes de la Intervención, en la alcaldía Miguel Hidalgo, muestra un 95 por ciento de progreso en los trabajos de identificación y caracterización de cavidades, relleno y estabilización, sustitución de red de drenaje y conexión de tomas domiciliarias.

Respecto a la contaminación del suelo por tomas clandestinas de combustible, en la alcaldía Iztacalco se ha trabajado en el estudio de caracterización, recuperación del hidrocarburo, monitoreo de niveles de explosividad y remedición del suelo; rehabilitación que está por concluir, mostrando 95 por ciento en su desarrollo.

En cuanto a la socavación de márgenes del Río Jalalpa y su desazolve, en la alcaldía Álvaro Obregón (que provocó la caída del puente peatonal, reduciendo la distancia entre el cauce del río y las viviendas colindantes) se mantiene un avance del 45 por ciento en la limpieza del cauce, conexión de descargas domiciliarias y construcción del puente peatonal.

Señalando predios que presentan adelantos menores, Urzúa reveló que el edificio 11 de la Unidad Habitacional Pantaco, el cual resultó afectado por el sismo del 2017, muestra un proceso del 25 por ciento, aunado a reuniones con vecinos, dictámenes estructurales, ruta de atención y desocupación del inmueble.

En la reparación de los hundimientos en la Unidad Habitacional Xochinahuac, en Azcapotzalco, se han emitido 104 dictámenes estructurales, múltiples opiniones técnicas de riesgo, estudios de georradar, levantamiento técnico de 101 departamentos y análisis geofísicos.

En relación a las graves lluvias que provocaron mayúsculas inundaciones en la comunidad de Parrales, en la alcaldía Tlalpan, Proteción Civil trabaja en la excavación de zanjas, ampliación y reconstrucción de canaletas, desvío de escorrentías a zonas de infiltración y rehabilitación del sumidero.

La secretaria aseguró que Protección Civil mantendrá los puestos de mando en sitios de mayor riesgo y continuará realizando visitas de supervisión; “dos veces a la semana estamos yendo a cada uno de estos puntos prioritarios y tenemos reuniones semanales con los vecinos para darles la información, para revisar avances y siempre estar en estrecha coordinación con todas las dependencias involucradas”.