Metrópoli

Quienes critican el concierto de Rosalía son clasistas: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que la derrama económica para el evento, sólo de reserva de hoteles, asciende a los 300 millones de pesos

Claudia Sheinbaum y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, en conferencia matutina.

Claudia Sheinbaum y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, en conferencia matutina.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló sobre los cuestionamientos por la realización de conciertos masivos en el Zócalo con costo al erario y aseguró que quienes critican el evento de Rosalía son clasistas y aprovechó para recomendarles tomar té de tila.

“Les digo que están en contra de todo. Y en el fondo, en el fondo, lo que hay en eso es un tema de mucho clasismo. O sea, ellos: “¡Cómo es posible que haya un concierto gratuito!”. Lo que quieren es que la cultura sea un privilegio, que se paguen 3 mil pesos, mil pesos, 5 mil pesos para ir a ver a un artista. Ellos quieren seguir manteniendo un régimen de privilegios para todos”.

Destacó qué hay muchos gobiernos que hacen conciertos gratuitos y señaló que la molestia es que una artista tan reconocida en este momento, se presente en el Zócalo de la ciudad.

“Hay alcaldes, alcaldesas que tienen conciertos muy buenos el 15 de septiembre, qué bueno que los hagan, que la gente se divierta, que haya conciertos gratuitos. ¡Ah no! Pero viene Rosalía al Zócalo y: no, pues cómo la Motomami en el Zócalo, no y gratuito. No, imagínense. No, no, no”.

“No es para jalar votos”

La mandataria capitalina aseguró que este tipo de presentaciones no son para “jalar votos” y recordó que se han realizado desde hace años con espectáculos de artistas de primer nivel como Paul McCartney.

“Quien instauró eso fue el ingeniero Cárdenas, cuando fue Jefe de Gobierno, el primer Jefe de Gobierno electo; abrió el Zócalo para conciertos populares. Siempre ha habido conciertos en el Zócalo y los abrió un movimiento que quiso transformar la ciudad y hacer del Zócalo un lugar libre. Entonces también les vamos a recomendar un poco de té de tila”.

Los comentarios se dan luego de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, criticó el evento en redes sociales y denunció que el concierto tendrá un costo de más de un millón de dólares.

“Claudia Sheinbaum derrocha más de un millón de dólares en un concierto, y lo hace con el dinero de tus impuestos que debió destinar en infraestructura vial, mantenimiento al Metro, niños y mujeres con cáncer, seguridad, etc. ¡Acaba de sepultar sus aspiraciones presidenciales!”, destacó Cuevas. 

Al respecto Sheinbaum también dijo que, “todos se suben y se montan, dicen: “Es que yo tengo el gran proyecto de agua y no se ha invertido en agua”; no, estamos invirtiendo el doble de lo que invirtió el gobierno anterior. “Y no se ha invertido en el Metro, pero sí se invierte en el concierto de Rosalía”; no, bueno, estamos invirtiendo cerca de 45 mil millones de pesos en el Metro. Lo que pasa es que no se enteran, no se quieren enterar, no quieren conocer”.

Se prevé derrama económica superior a los 300 mdp por concepto de hospedaje

Claudia Sheinbaum indicó que hay una derrama económica muy importante asociada a este tipo de eventos ya que incrementa el turismo. Por lo que para la presentación de Rosalía, el próximo 28 de abril, se esperan al menos 200 mil personas que dejarán una derrama económica superior a los 300 millones de pesos sólo por reserva de hospedaje.

“Hablando con el Fondo Mixto, con la Secretaría de Turismo, se estima que son alrededor de 250-300 millones de pesos por lo menos, sólo en hoteles, sin considerar plataformas o restaurantes, etcétera”.

Sobre el costo del evento, Sheinbaum indicó que aún se está determinando y destacó que todo será transparente.

“Hay una parte que es patrocinio y otra que es costo del Gobierno, se está delimitando porque hay una parte de producción, otra que tiene que ver con la artista. Va a ser todo transparente, estamos todavía calculando cuánto será”.

Para finalizar indicó que todos tienen derecho a ver a una de las artistas más reconocidas del momento y dejó entre ver que la esperanza de que el puertorriqueño Bad Bunny se presente en el Zócalo aún no muere.

“Hay que garantizar el derecho a la cultura y que todos tengan el derecho a ver a una de las artistas más reconocidas de hoy en día. Imagínense si hubiéramos traído a Bad Bunny… que todavía no cerramos la puerta”, finalizó.