Metrópoli

Reos podrán lavar su ropa con agua captada de lluvia

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la oficina contra las drogas de la ONU en México instalan sistema de desarrollo sostenible. Es el primero en su tipo en penales del país

Medio ambiente 

Instalación de sistema de captación de lluvia en el Reclusorio Norte.

Instalación de sistema de captación de lluvia en el Reclusorio Norte.

Foto: Cortesía

Con la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, el primero en su tipo, los reos de este reclusorio podrán lavar su ropa, aseo en general y riego de áreas verdes.

El sistema fue instalado a instancias de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, que inauguraron el arranque de esta tecnología.

Enrique Serrano Flores, subsecretario del del Sistema Penitenciario, señaló que el objetivo de la instalación de este sistema es recolectar agua de lluvia suficiente para realizar las labores de limpieza de las personas privadas de la libertad, tales como lavado de ropa, aseo en general y riego de áreas verdes.

Informó que los internos y personal del Sistema Penitenciario recibieron una capacitación certificada por la empresa ION AG+, especialista en sistemas sustentables. "Esto les permitirá darse de alta en padrones que los acreditan como 'instaladores', lo que aumenta sus posibilidades de tener un empleo al obtener su libertad".

En colaboración de UNODC y Enel Green Power México, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la SSC propone un modelo de reinserción social, a través de la capacitación orientada hacia el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

El funcionario destacó que este sistema es el primero en su tipo dentro de un centro de reclusión en México y es resultado del proyecto “De vuelta a la comunidad”, el cual impulsa el desarrollo de habilidades laborales sustentables en los centros penitenciarios de la Ciudad de México y posibilita una reinserción social integral.