
En el marco de la 180 edición de la Representación de la Pasión de Cristo, el Consejo Directivo del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, A.C. (COSSIAC) se pronunció y aclaró que son los únicos responsables de realizar esta manifestación cultural y no actores políticos.
A través de un comunicado, el Comité Organizador hizo un llamado para que organizaciones ajenas de partidos o líderes políticos se abstengan de promoverse o posicionarse utilizando la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
“Queremos dejar en claro que la representación de la Semana Santa en Iztapalapa es de la comunidad de los 8 barrios, y el COSSIAC, integrado por pobladores de dichos barrios, que únicamente tiene como responsabilidad organizar esta hermosa tradición y la intervención de las autoridades gubernamentales solo se limita a proporcionar el apoyo logístico”, se expresó.
En este sentido, los miembros de dicho comité refirieron que, desde hace ya 180 años, el motivo exclusivo que los impulsó a realizar esta representación es el refrendo de la promesa hecha al Señor de la Cuevita, el cual, de acuerdo con la creencia popular, detuvo las muertes causadas debido a la epidemia de cólera morbus, que se desató en la Ciudad de México en 1833, siendo la primera vez que se llevó a cabo en el periodo de Semana Santa de 1843.
“Es precisamente el factor comunitario de esta representación, lo que ha hecho perdure durante 180 años ininterrumpidos, convirtiéndose en un símbolo de identidad de nuestro pueblo, que hoy es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país”.
Durante estos 180 años, dijeron, “el factor comunitario ha sido la esencia y fortaleza de la representación, sin la intervención de organizaciones ajenas, de partidos políticos o líderes, y los iztapalapenses así queremos que se mantenga”.
Por todo esto, exigieron a los partidos políticos, o a cualquier personaje que tenga aspiraciones políticas, que respeten dicha tradición y que no pretendan utilizarla para promoverse o posicionarse, poniendo en peligro la continuidad de la representación.
También exigieron a estos personajes que se abstengan de colocar propaganda política, de liderazgos o alguna otra de similar naturaleza, durante los recorridos y la escenificación de los pasajes de la 180 Representación de la Semana Santa.
Finalmente, el Comité Organizador agradeció los apoyos institucionales de la Alcaldía en Iztapalapa y del Gobierno de la Ciudad de México, para la realización de la representación.
“Siempre han respetado nuestra autonomía organizacional y nuestra tradición, y lo mismo exigimos de todos los políticos. Porque solo de esa manera la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que realizamos desde hace 180 años en Iztapalapa podrá continuar en tiempos futuros”, se puntualizó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .