Metrópoli

Nuevamente retrasan apertura de cinco estaciones de la Línea 12 del Metro

Será hasta el 15 de julio la reinauguración de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente

MOVILIDAD

Tramo elevado de Lpinea 12 del Metro

Las estaciones estuvieron cerradas durante 26 meses debido al desplome del tramo elevado.

   

El Gobierno de la Ciudad de México junto al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunciaron que será hasta el 15 de julio la reinauguración de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, las cuales estuvieron cerradas durante 26 meses debido al desplome del tramo elevado. 

La reanudación del servicio se tenía previsto para el 7 de julio, sin embargo, las dependencias encargadas informaron que las pruebas con bidones de agua, los cuales simulan el peso máximo de los trenes en 6.5 kilómetros de vías, deben de continuar para cumplir los protocolos de seguridad establecidos en las nuevas 14 estaciones de las 20 que conforman la línea.

Lee también

Nuevamente retrasan apertura de cinco estaciones de la Línea 12 del Metro

Jorge Aguilar
Tramo elevado de Lpinea 12 del Metro

Asimismo, los organismos solicitaron a los habitantes afectados su comprensión por el pausado servicio del Metro en la avenida Tláhuac. Igualmente, explicaron que a partir del 15 de julio el servicio de Metrobús correrá del Metro Periférico Oriente a Tláhuac, atendiendo a las estaciones Tezonco, Nopalera y Zapotitlán, así como del Metro Escuadrón 201 a Tláhuac.

Aperturas constantemente aplazadas

Desde que ocurrió el accidente el 3 de abril del 2021, mismo que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 100 heridos en el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco, el Gobierno de la Ciudad de México cerró la línea en su totalidad y anunció un programa de rehabilitación debido a que se encontraron una serie de irregularidades en casi todo el trayecto.

A partir de entonces, la obra se ha visto afectada en repetidas ocasiones, por lo que ha sido posfechada por irregularidades en la logística y ejecución de planes.

En enero del 2023 fue abierto el tramo subterráneo, conformado por las estaciones Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco, menos de la mitad de las estaciones que conforman la línea. El 24 de junio de 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la línea dorada quedaría completa a más tardar en el 2022.

“Ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionado de nuevo la línea, con toda la seguridad y es mi palabra”, garatizó el mandatario.

Accidentes simultáneos

En el mes de febrero, una máquina de elevación hidráulica para retiro o colocación de material pesado se incendió en la colonia San Lorenzo Tezonco de la alcaldía Iztapalapa, por lo que la vialidad tuvo que ser momentáneamente cerrada sin que se registraran víctimas.

Debido a que el brazo hidráulico contenía combustible, las llamas se avivaron y alcanzaron gran altura, lo que causó pánico entre varios curiosos que se encontraban en la zona.

Posteriormente, en abril, se registró un incidente en el que un andamio estructural colapsó en las obras de rehabilitación a causas de los fuertes vientos que se presentaron ese día en la capital.