Metrópoli

Realiza Morena en Toluca "Reunión de la unidad"

El llamado a la unidad ante miles de militantes, fue la constante entre todos los oradores

Foto:Especial

Foto:Especial

Para dar inicio a la carrera por la gubernatura, la clase política de Morena integrada por su dirigencia nacional, presidenciables, gobernadores en funciones y electos, y algunos de los aspirantes del Estado de México, se dio cita en el corazón de Toluca, para anunciar que su prioridad para el próximo año es integrar al Estado de México y Coahuila a la 4 Transformación y pedir una unidad que garantice el triunfo y supere intereses personales y de grupo.

El llamado a la unidad ante miles de militantes, fue la constante entre todos los oradores, apenas un día después de que dos de los aspirantes a la gubernatura, el senador Higinio Martínez y el Administrador de Aduanas, Horacio Duarte, encabezaran sendas concentraciones con sus simpatizantes.

En el evento desarrollado en la explanada del Teatro Morelos, hasta donde llegaron contingentes de toda la entidad, se presentaron la secretaria de Educación, Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez, el titular del Issste, Pedro Zenteno y Horacio Duarte, encargado también de elaborar el proyecto de reforma electoral.

En el mitin donde constantemente se pidió que se bajaran pancartas en apoyo a algunos de los aspirantes a la candidatura mexiquense y donde también se escucharon porras para cada uno de ellos, ninguno tomó la palabra.

El gran ausente fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, a quien insistentemente grupos de morenistas de los llamados “puros”, mencionan como el único con la solidez moral e ideológica para derrotar al Grupo Atlacomulco. 

Para quienes también hubo porras y manifestaciones de apoyo, incluso con mantas en el acceso a la capital mexiquense, fue para los presidenciables, de las que primero habló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien pidió reconocer el trabajo de la dirigencia nacional después de los recientes resultados electorales y mantener la unidad en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y los intereses del pueblo de México. Anticipó que el 2023 es el plazo para que el estado de México y Coahuila se sumen a la 4T. 

El segundo en dirigirse a los asistentes que abarrotaron el primer cuadro de la capital mexiquense, fue el canciller Marcelo Ebrard, quien confió en que la dirigencia de Morena, a la que también expresó su reconocimiento, sabrá mantener la unidad con respeto y agregó que el “suelo parejo”, se garantiza escuchando al pueblo. Apuntó que México y el liderazgo del presidente son hoy referencia internacional y anticipó que el año entrante el Edoméx. y Coahuila formarán parte de la 4T. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, agradeció las muestras de apoyo, aunque mencionó que “los tiempos del señor son perfectos” y ahora es tiempo de unidad, “no tenemos derecho a regatearle al hombre que está transformando al país la unidad y el apoyo total”.

Y es que antes de su arribo a la capital mexiquense. circularon en algunas calles, pequeños vehículos comerciales promocionando en lonas su imagen junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que agradeció las manifestaciones de “cariño”. 

A la concentración llamada “Unidad y Movilización para que siga la Transformación”, acudieron además de la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado y Citlali Hernández, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, del Trabajo Luisa María Alcalde, las gobernadoras y gobernadores de Campeche, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa y Morelos; así como los electos de Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y el vocero presidencial, Jesus Ramírez, entre otros.