Metrópoli

Aplican sanción de 10 mil pesos a diputada morenista María Clemente por atacar a la panista América Rangel

El IECM determinó imponer una multa económica, además de que analiza inhabilitarla de ocupar un cargo público de entre tres y seis años

INSTITUTO ELECTORAL CDMX

La Comisión de Quejas del IECM determinó imponer una multa económica a la diputada trans de Morena, María Clemente García Moreno por violencia de género.

La Comisión de Quejas del IECM determinó imponer una multa económica a la diputada trans de Morena, María Clemente García Moreno por violencia de género.

Por ejercer violencia política en razón de género contra la legisladora panista América Rangel, la diputada federal morenista transgénero María Clemente García Moreno se hizo acreedora a una multa económica de diez mil pesos por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que inició de manera oficiosa un procedimiento especial sancionador en el que analiza diez publicaciones difundidas contra la asambleísta local.

El IECM informó que la sanción deriva del análisis de que las publicaciones pueden constituirse como posible violencia política contra las mujeres en razón de género y como resultado del incumplimiento a una tutela preventiva ordenada por la Comisión Permanente de Quejas el pasado 27 de octubre.

Ambas legisladores intercambiaron acusaciones a través de redes sociales. Sin embargo, América Rangel Lorenzana interpuso una queja en el IECM contra la morenista.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas aprobó, de forma unánime, el inicio oficioso del procedimiento especial sancionador con la clave IECM-QCG/PE/017/2022, en el que se dictaron medidas cautelares a María Clemente, que consistían en el retiro inmediato de publicaciones en redes sociales donde se advierte presunta violencia simbólica y verbal hacia la panista “al referirse a ella en tono de burla y con expresiones posiblemente discriminatorias al sostenerse en aspectos físicos de la promovente”.

El órgano electoral de la capital del país informó que este procedimiento se acumulará a otros que fueron previamente iniciados por la Comisión en los que se denunciaron otras publicaciones con las que, a juicio de la diputada local del PAN, se le agravió por contenido que se dirigía a ella de forma discriminatoria y vulnerando sus derechos político electorales por parte de la legisladora trans.

Erika Estrada Ruiz, consejera presidenta de la Comisión de Quejas, explicó que el dictado de retirar esos mensajes en Twitter responde a una medida preventiva, “en tanto se advierte una conducta sistemática por parte de la persona denunciada”.

En la sesión extraordinaria, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que, con independencia de que la Secretaría Ejecutiva siga el Procedimiento relacionado con el incumplimiento de la tutela preventiva, el procedimiento especial sancionador servirá para analizar las publicaciones novedosas que la quejosa (América Rangel) hizo del conocimiento del Instituto para evidenciar la infracción citada.

La comisión aprobó además el inicio del procedimiento especial sancionador IECM-QCG/PE/001/2021, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el expediente TECDMX-JEL-359/2022, así como otros dos procedimientos especiales sancionadores identificados con las claves IECM-QCG/PE/015/2022 e IECM-QCG/PE/016/2022. Todos relacionados con posibles conductas de violencia política en razón de género y/o violencia política contra las mujeres en razón de género.