Metrópoli

Taboada solicita licencia definitiva como alcalde de BJ; morenistas faltan a sesión y lo obligan a regresar a sus funciones

El 1 de diciembre tendrá que asumir su función como mandatario de la demarcación, ya que la ausencia del quórum no permitió que se aprobara la orden del día

Santiago Taboada alcalde de la delegación Benito Juárez en conferencia de prensa sobre lo que dejó inconcluso la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Se le concedió una autorización para separarse de sus funciones durante 41 días, tiempo en el que fue nombrado como el precandidato único del Frente Amplio por México por la gubernatura de la capital.

Adrian Contreras

Santiago Taboada Cortina, deberá de retomar su cargo como alcalde de Benito Juárez, luego de que el Congreso de la Ciudad de México no pudo aprobar su solicitud de licencia definitiva, debido a que la sesión ordinaria en el recinto no se llevó a cabo por la falta de asistencia de los legisladores.

Al aspirante a la jefatura de Gobierno de la capital, se le autorizó separarse de sus funciones durante 41 días, tiempo en el que fue nombrado como el precandidato único del Frente Amplio por México por la gubernatura de la capital. Dicho plazo concluyó éste jueves 30 de noviembre y el 1 de diciembre tendrá que asumir su función como mandatario de la demarcación, ya que la ausencia del quórum (en su mayoría de Morena), no permitió que se aprobara la orden del día.

A través de sus redes sociales, Taboada aseguró que, a pesar de los actos presuntamente ilegales de los legisladores de Morena, logrará su objetivo de ser el ganador en las urnas por la gubernatura de la capital en el 2024.

"Voy a ser candidato, Morena en la Ciudad de México intentó impedirlo el día de hoy en el Congreso. No saben jugar limpio, quieren ganar a la mala lo que volverán a perder en las urnas, no respetan las reglas de nuestra democracia".

"Con la ley en la mano vamos a impedir sus agandalles y chicanadas. Voy a ser Jefe de Gobierno, la ciudad quiere el cambio y vamos a lograrlo juntos, una ciudad a la altura de las y los chilangos; ese es el cambio que queremos".

Asegura que se ganó a Iztapalapa

Desde que solicitó licencia hace 41 días, el precandidato ha realizado varios recorridos por la metrópoli, sin embargo, el territorio más visitado ha sido, como él lo llama, "la Iztapalapa de Clara Brugada", donde ha prometido en reiteradas ocasiones que resolverá el tema del desabasto de agua, la inseguridad, la falta de servicios de salud y la edificación de avenidas adecuadas para la movilidad.

De acuerdo con Taboada, la exalcaldesa Clara Brugada prefirió arrodillarse al presidente, en lugar de responderle a la gente; asimismo, aseguró que en sus constantes visitas al corazón de Iztapalapa, todos los colonos le aseguraron su voto en las urnas, bajo la promesa de que en el futuro, esa demarcación se parezca a Benito Juárez, respecto a su calidad de vida, educación, limpieza y seguridad ciudadana; apoyo que a su parecer, hizo que los legisladores del Congreso capitalino no acudieran a aprobar su licencia permanente.

"Toda tu gente está conmigo y te vamos a sacar Clara. Decían que las calles eran de ellos, lleva muchos años prometiendo y hoy hay más pobres, inseguridad y menos empleo, el transporte público que mueve más gente está en el abandono porque no les importa, solamente sus clientelas y seguir amenazando", resaltó.

Otra de las alcaldías que garantizó sacar del abandono es Xochimilco, sitio que según Taboada, no puede aprovechar sus múltiples atractivos turísticos a causa de que  la inseguridad se ha adueñado de todos los espacios destinados a la recreación.

"Xochimilco es el reflejo de que la ciudad no está caminando bien, queremos decirle a todos ustedes que sí hay de otra, que sí hay otra manera de vivir en esta ciudad", mencionó.

Igualmente, ofreció que de ser el ganador, regresará a esa alcaldía para entregar apoyos sociales que actualmente se encuentran extintos, como los refugios, las estancias infantiles y los programas para combatir el cáncer de mama.