Metrópoli

El ahuehuete de Reforma no está muriendo: Sheinbaum; Medio Ambiente pide a visitantes cuidar el área donde se plantó

La Sedema exhorta a la ciudadanía evitar subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete

¡NO ESTÁ SECO!

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el ahuehuete que reemplazó a la palmera en Paseo de la reforma no está muriendo —como afirmaron algunos cibernautas en redes sociales ante una visible tonalidad otoñal— e indicó que el estado en el que se encuentra el ahuehuete es "normal" y que pronto se va a reponer .

“No, no está seco, yo le pediría la secretaria del Medio Ambiente, que es la experta, la bióloga en esto, que les informe, pero se está regando todos los días el ahuehuete, y ya para hacerlo fijo, pues el sistema de riego”, dijo.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó sobre el estado que guarda el ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el pasado 5 de junio.

El ahuehuete de 20 años de edad y que mide aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo. También se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto.

Además aseguró que el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hojas durante varias semanas debido a su proceso de adaptación y respuesta al trasplante. Se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje.

Los ahuehuetes en su primer año alcanzan aproximadamente un metro de altura y continúan creciendo hasta medir entre 30 y 40 metros de altura.

Antes de su plantación, el suelo de la glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete. Además de la aplicación de enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces.

Actualmente están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto, además se revisa y riega cada 24 horas si es necesario.

Sedema exhorta a la ciudadanía evitar subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete y señaló que en unos cuantos meses visitarlo de cerca, será más sencillo y seguro para todos.