Metrópoli

Chíguil esconde resultados de estudios geofísicos de mega grieta en GAM

A pesar de que la Ley establece que las autoridades tendrían que exponer los resultados del análisis, Francisco Chíguil ha acutado de manera corrupta al ocultar la resolución del estudio de suelo en San Juan de Aragón

NEGLIGENCIA

.

La desidia de Chíguil orilló a los habitantes a vivir en casas damnificadas, los cuales, todos los días están expuestos a sufrir accidentes por pedazos de escombros que caen del techo

Jorge Aguilar

En un acto de oposición a revelar datos públicos, negligencia y abuso de poder, la alcaldía Gustavo A. Madero, se negó a entregar la resolución de los estudios técnicos de la grieta que afectó a más de 30 predios en la colonia San Juan de Aragón. En la junta que celebraron las autoridades de la capital y los afectados, se había pactado que después del análisis de las investigaciones, los trabajos de reparación comenzarían a la brevedad, sin embargo, la administración de Francisco Chíguil se ha empeñado en ocultar la información prometida y continuar aplazando las obras públicas.

La negativa del alcalde ha provocado que los hogares dañados aceleren su deterioro, debido a que los trabajos tenían que haber comenzado desde que se originó el desperfecto. Hasta el momento, la desidia de Chíguil orilló a los habitantes a vivir en casas damnificadas, los cuales, todos los días están expuestos a sufrir accidentes por pedazos de escombros que caen del techo, pisos que se despegan rápidamente y humedad que debilita los cimientos y columnas.

Los vecinos que durante más de dos años han suplicado al alcalde que revele la información que permitirá el inicio de la rehabilitación del suelo, han sido víctimas de varios delitos por parte de Francisco Chíguil y sus funcionarios. 

Varias Leyes transgredidas por autoridades de la GAM

En primer lugar, fue vulnerada la Ley general de transparencia e información pública, la cual explica el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.

Asimismo, se violó el Artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar; toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa; la Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

A pesar de que la Ley federal establece que de inmediato, las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero y de la Ciudad de México tendrían que exponer los resultados de los estudios geofísicos, éstos organismos han actuado de manera corrupta al no disponer una suma presupuestal para que se repare la grieta que nació de una fuga de agua desatendida por la GAM.

Falsos estudios que nunca iniciaron

En la reunión en la que el Gobierno y los residentes de San Juan de Aragón tenían que llegar a una resolución exitosa, los obligados a habitar hogares en ruinas fueron ignorados y desatendidos, ya que no existe alguna autoridad que cuente con la petición o iniciativa de la realización de un análisis de suelo en esa colonia. Dada esa respuesta, los vecinos deducen que los resultados no se han entregado a causa de que las autoridades ni siquiera lo han comenzado.

"Ya solicitamos a la plataforma de transparencia el análisis y nos dijeron que no los tienen, eso quiere decir que el estudio nunca ocurrió y que nos están tomando el pelo y dando largas con algo que no existe. El escrito que enviamos al alcalde Francisco Chíguil nos lo contestaron diciendo que no tienen el estudio ni los resultados y que si algún día lo llegan a hacer, serían datos clasificados que no se pueden revelar a nadie, entonces por eso se están haciendo de la vista gorda, porque el dinero que tenían que invertir en nuestra calle se lo están robando. ¿Cómo puede ser que nadie sepa lo que está pasando? Es un delito lo que hace Chíguil", afirmó uno de los afectados.

"¿A quién nos acercamos ahora? Si la corrupción del alcalde ya llegó a niveles muy altos, con esto nos dieron a entender que no nos van a ayudar y que sus delitos no tendrán consecuencias, porque se supone que un servidor público no puede ocultar información y es lo que descaradamente están haciendo. Se tapan unos a otros, les pedimos arreglar una calle, 30 casas que pagan anualmente su impuesto predial, por favor Chíguil, deja de robar y hacerte el tonto, arregla tu camino y no permitas que alguien muera", subrayó.

Muertes y accidentes latentes

Igualmente, los "maderenses" a los que fue violado su derecho a la transparencia e información pública, tendrán que abandonar sus hogares que rápidamente se desmoronan, pues se resignaron a que si alguna trabe, viga o pedazo de concreto cae y los lesiona, los funcionarios de la alcaldía no intervendrán para brindar un seguro médico, ni si quiera una disculpa hacia las tragedias ocasionadas por su negligencia.

"Vamos a iniciar una nueva vida lejos de esta tragedia, por lo menos ahorita mis hermanas y yo estamos con vida, mañana tal vez no porque un ladrillo nos puede caer en la cabeza. Cuando eso pase, ese tipo no va a venir a pedir perdón, al contrario, se va a reír y dirá: uno menos que va a estar jodiendo. Es un descaro total, tapar información que nos pertenece es algo muy delicado que te puede llevar a la cárcel, pero un morenista sí lo puede hacer porque son unas tapaderas", comentó una habitante de los predios dañados.