Metrópoli

Seis mil policías cuidarán a los Reyes Magos en tianguis, mercados y romerías de la CDMX

Los judiciales que resguardarán el camino de los Reyes Magos, estarán apoyados por 409 vehículos, 16 ambulancias y 17 moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas

Seis mil policías cuidarán a los Reyes Magos en tianguis, mercados y romerías de la CDMX

Existirá presencia policiaca por medio de los programas de Transporte Seguro, módulos de Seguridad y Participación Ciudadana.

SSC

En apoyo a los padres de familia que acuden del cuatro al seis de enero a adquirir los juguetes que piden los niños a los Reyes Magos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará seis mil 761 oficiales que también velarán por la integridad de las múltiples actividades que se desarrollarán durante esa festividad, como la tradicional partida de rosca, el reparto de 20 mil libros de manera gratuita y el quiebre de 250 piñatas; así lo informó el titular de la institución, Pablo Vázquez Camacho.

Los judiciales que resguardarán el camino de los Reyes Magos, estarán apoyados por 409 vehículos, 16 ambulancias y 17 moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como por un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, mediante el cual se efectuarán sobrevuelos de vigilancia tanto a los dispositivos, como a la actividad comercial.

Además, existirá presencia policiaca para los Reyes que viajen a través de la Red de Movilidad Integrada, por medio de los programas de Transporte Seguro, módulos de Seguridad y Participación Ciudadana, así como patrullaje pie tierra en romerías y mercados, además de un reforzamiento en los 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), principalmente en Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha.

El operativo también estará presente en plazas y tiendas comerciales, mientras que la Policía Turística mantiene sus actividades en los principales corredores turísticos de la ciudad y estará atendiendo visitantes que buscan orientación y seguridad en torno a los centros, puntos de venta y comercialización, así como apoyo cuando se necesite la traducción de idioma.

Para evitar el conflicto vial y la invasión de espacios destinados para los peatones, la Subsecretaría de Control de Tránsito reforzará el dispositivo de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular a través del control de estacionamiento, aplicar el Reglamento de Tránsito, todo ello para impedir delitos como el robo de vehículo, autopartes y brindar asesoría y auxilio vial.

En beneficio a la comodidad y traslado de los compradores, el servicio de Metrobús estará disponible hasta las 2:30 a.m; mientras que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en su modalidad de "nochebús", operará hasta las seis de la mañana; asimismo, el Trolebús que corre por la Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, funcionará las 24 horas y el Tren Ligero finalizará su servicio hasta la 1:00 a.m.

Partida de rosca para todos los asistentes

En su turno, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, reveló que el seis de enero, se llevará a cabo la tradicional partida de rosca en el Zócalo capitalino, con un total de 15 mil rebanadas para los deseos de probar el platillo típico de ésta festividad.

Igualmente, a cada ciudadano se le dará una leche y tendrá la oportunidad de participar en el quiebre de las 250 piñatas que además de dulces, en su interior tendrán diversos premios.

También, dentro de las actividades existirán cinco módulos fotográficos en el que posarán 15 Reyes Magos y al final de la celebración, se regalarán más de 20 mil libros, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en la población infantil.

Como innovación de éste año, a las 18:00 horas se proyectará la cinta "El Último Vagón", donde estará presente el director de dicha filmación, el mexicano Ernesto Contreras. Durante el filme, los asistentes disfrutarán de palomitas, dulces y golosinas.