Metrópoli

Otro sismo y siete Unidades habitacionales de Azcapotzalco podrían colapsar

La alcaldesa, Margarita Saldaña, considera que el G-CDMX debería contar con un programa especialmente para reconstruir edificios que no han sido afectados por sismos y que están en riesgo de derrumbe

Unidad Habitacional Pantaco

Unidad Habitacional Pantaco

Liliana Gómez

Al menos siete Unidades Habitacionales de Azcapotzalco están en riesgo de colapso por daños estructurales y geológicos, comprobados por estudios de Protección Civil de la demarcación.

Los inmuebles, a pesar de las fracturas que presentan siguen, habitados y sus residentes se niegan a abandonarlos debido a que tienen miedo de perder su patrimonio, sin importar el riesgo que corren en caso de otro sismo.

Los edificios Pantaco, Matlacoatl, Impacto Novedades, Manuel Rivera Anaya, Xochinahuac y Jardines de Ceylán están en estado crítico, sus fallas y deterioros datan de años atrás y se han agravado sus estructuras tras los sismos del 2017 y 2019.

La Unidad Habitacional con mayor riesgo es Pantaco, que cuenta con 192 departamentos, la mayoría habitados a pesar de las enormes grietas que presenta. La torre 11  se encuentra inclinada, fracturada y presenta hundimiento, por lo que las autoridades de Protección Civil advierten que es un riesgo que los vecinos lo habiten. Otras Unidades Habitacionales también presentan hundimientos debido a socavones y por no haber una cimentación firme; un edificio se comienza a sufrir los estragos de estar sobre un pozo que no se ha rellenado.

Unidad Habitacional con pozo interno

Unidad Habitacional con pozo interno

Rodrigo Sánchez

Vecinos han pedido al Gobierno capitalino que atienda sus peticiones y se reparen los inmuebles, sin embargo no han sido escuchados. En el 2017 los habitantes de Pantaco ingresaron documentos al Programa Nacional de Reconstrucción, el cual les negó la ayuda refiriendo que no tenia fallas por el sismo de ese año; una vecina comentó a Crónica que su edificio tiene más de 50 años, “es obvio que debido a los sismos que se han presentado la Unidad Habitacional se ha deteriorado más y el edificio 11 esta apunto de caerse y los vecinos están ahí”, comenta.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sólo ha intervenido en la Unidad Matlacoatl, de la cual ya entregó la mitad de reconstrucción, sin embargo, el edifico físicamente no estuvo tan dañado como el de Pantaco al que se le negó la reconstrucción.

Unidad Habitacional Matlacoatl

Unidad Habitacional Matlacoatl

Rodrigo

Protección Civil de la alcaldía informó a Crónica los trabajos hechos hasta el momento en la zona; “La jefa de Gobierno ya entregó la primera etapa de reconstrucción del edificio Matlacoalt, el cual se intervino de la parte de abajo, no se ven cuarteados como otros edificios, la segunda etapa se está trabajando”, comentó el Ing. Israel Domínguez, director general de PC Azcapotzalco.

Sin embargo, la alcaldesa Margarita Saldaña y en conjunto con Protección Civil, añadió Domínguez, llevan a cabo recorridos en las Unidades de la alcaldía para realizar los dictámenes correspondientes, mismos que se harán llegar al G-CDMX.

En los dictámenes que ha realizado Protección Civil se especifica que en 6 inmuebles hay daño estructural severo, asentamientos diferenciales muy visibles y socavones.

Unidad Habitacional en Azcapotzalco

Unidad Habitacional en Azcapotzalco

Rodrigo

“Los edificios ya están cuarteados, la alcaldía Azcapotzalco esta en una zona digamos minera, es importante que vengan a realizar peritajes las instituciones de construcciones”, enfatiza el ingeniero.

La edil Margarita Saldaña considera que el G-CDMX debería contar con un programa especialmente para reconstruir edificios que no han sido afectados por sismos, por lo que hace un llamado a la jefa de Gobierno, a la Secretaría de Protección y Riesgos Civil y al Instituto de las Construcciones que volteen a ver los daños.

“No importa en que año se haya generado la problemática lo urgente es solucionarlo porque el riesgo está latente, nosotros estamos haciendo este trabajo con Protección Civil de visitar las Unidades y hacer énfasis en el tema, para que les dé una solución, ya le hicimos llegar un expediente a la jefa de Gobierno. Ya ha venido la secretaria Myriam Urzua muy colaboradora, pero de ahí en adelante debemos tocar puertas, porque no se les ha dado un seguimiento”, puntualiza la alcaldesa Saldaña.